Jump to content
Setabis

Rutina de revisión nivel de aceite del motor Xciting 400i

Recommended Posts

Se comenta muchas veces lo de revisar el nivel de aceite de nuestras Xciting, sobre los 500 kms, y yo tengo que decir que no lo reviso tan a menudo.

Aquí os explico el motivo:

Nivel correcto.

Y aquí podéis ver el color del aceite bastante limpio a mi parecer:

 

Unos datos: Llevo hechos unos 19.600 kms. por lo que estoy cerca de hacerle la revisión de los 20.000

Es la vez que más kilómetros en menos tiempo le he hecho a la moto, pues le hice la de los 15.000 antes de la Nacional de Forokymco. Con este aceite me fuí a la Nacional y algún que otro viajecito más.

Por supuesto, no le he añadido ni una gota.

 

Sé que me dice el del taller, que el filtro de aire no lo cambia cada 5.000 (no sé cuando toca el cambio según el manual) que lo limpia si lo ve bien y es suficiente. ¿No creeis que podrían perfectamente subir las revisiones cada 10.000 kilómetros?

 

Saludos.

CUCUIBIZA likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites

Las revisiones si, el aceite con 5 o 6.000 kms se debe cambiar al menos teoricamente.

 

No es lo mismo todo ciudad, que todo carretera como es logico. Pero vamos esa es mi opinion, en el coche cada año o cada 20.000

Setabis likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ya me lo imagino, no me he explicado bien lo mismo.

 

Me referia a que no es lo mismo 5.000 en carretera que en ciudad

Yo pienso que si lo apuras mas no va a pasar nada si no tiene aspecto de degradado, tambien depende mucho de la calidad del aceite como es logico.

 

Yamaha hace mucho que tiene los cambios a los 10.000 y Honda a los 12.000, pero los talleres te recomiendan antes, me imagino que para no perder dinero.

 

La AK550 venia con los cambios cada 5.000 pero lo han modificado a los 10.000 para que sea igual que Yamaha. A los 5.000 se enciende la luz de cambio de aceite, pero en el manual modificado poner que es para revisar el nivel y a los 10.000 se vuelve a encender y es para cambio.

Setabis likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites

El aceite cuando está en servicio(cuando el motor funciona a diario)se degrada por revoluciones,temperatura ,y depósitos de las combustiones(explosiones).

No es lo mismo un motor que carezca de filtro y con un Carter pequeño,que su similar con filtro y Carter de 3ltrs.

Lo de que en diferentes países recomiendan un intervalo de kilómetros y en otros otro,viene dado por climatologia.

 

Si a mi en el manual me recomiendan en uso mixto ciudad\carretera cada 6000 klm,yo en 5000 ya estoy pensando en hacerlo.

Aunque el aceite parezca que está bien....eso no es así,el aceite ya no vale ha llegado a su límite de servicio por kilometraje.

Un aceite puede estar negro en 2000 kilómetros como los destinados a motores de combustión,y seguir en uso otros 18000klm debido a su función detergente,cosa que en los de explosión llevan menos debido a ser más limpios.

Si yo mi uso va a se en carretera o por caminos polvorientos los intervalos se acortan.

 

El aceite se degrada aunque a simple vista esté bien,y funcionar a si no os imagináis los daños a çorto y largo plazo que ocasionan.

Averías muy caras,o de tener que cambiar equipos enteros de motor por no tener reparación o el profesional no arriesgarse a reparar a sabiendas de ese motor va estar dando ya fallos siempre.

El aceite es la sangre del motor.

mpracing and fededb like this

Share this post


Link to post
Share on other sites

Mira si no pasa nada, que a la Ak lo han modificado de los 5.000 que venia en principio a los 10.000.

 

Un buen aceite sintetico dura esos kms sin apenas degradarse

Share this post


Link to post
Share on other sites
Esto, en Italia no tienen el mismo clima que nosotros? Poco más o menos.

 

Hola,

 

Si es verdad que muchas veces hay cosas que se escapan a la lógica.

Sería una muy buena pregunta a realizar a lo ingenieros de kymko.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ya os he explicado porque en concreto con la AK 550 y no es deducciones mias el porque han modificado de 5.000 a 10.000 las revisiones y los cambios de aceite. Y lo se de fuentes de Kymco España

Share this post


Link to post
Share on other sites

De todas formas, es extraño que el fabricante se cierre en banda a los intervalos con tan pocos kilómetros. Hay muchos usuarios que descartan ciertos modelos por el numero de kilómetros y si lo ampliaran tendrían mas posibles clientes.

Lo del tema económico, TODOS (creo) tienen el tema tiempo como tope, 1 año, por lo que el que haga muchos kms. ni se plantee la compra y tenga que buscar a partir de 10.000 o los 12.000 de las hondas u otros fabricantes.

En resumen:

- gente que hace menos de 5.000 anuales van 1 vez al año a taller

- gente que hace mas de 5.000 , al final cambian de modelo o marca

 

Bien es cierto que la utilización exclusivamente urbana, castiga más la mecánica...

fededb likes this

Share this post


Link to post
Share on other sites
Claro, la teoría la conozco. Pero a simple vista no parece el aceite en muy mal estado.

 

En una moto el aceite no se va a poner negro como el de un coche con turbo. Si te dicen que ha de cambiarse cada 5.000 km cámbialo. Vale 4 duros y te aseguras de que por lo menos por esa parte no vas a tener problemas.

 

A mi moto se le cambia el aceite cada 10.000 y el mismo mecánico me dijo que si la llevo al taller que sean cada 10.000 pero que si me lo hago yo mismo en casa lo cambie entre 5.000 y 7.000.

Share this post


Link to post
Share on other sites
De todas formas, es extraño que el fabricante se cierre en banda a los intervalos con tan pocos kilómetros. Hay muchos usuarios que descartan ciertos modelos por el numero de kilómetros y si lo ampliaran tendrían mas posibles clientes.

Lo del tema económico, TODOS (creo) tienen el tema tiempo como tope, 1 año, por lo que el que haga muchos kms. ni se plantee la compra y tenga que buscar a partir de 10.000 o los 12.000 de las hondas u otros fabricantes.

En resumen:

- gente que hace menos de 5.000 anuales van 1 vez al año a taller

- gente que hace mas de 5.000 , al final cambian de modelo o marca

 

Bien es cierto que la utilización exclusivamente urbana, castiga más la mecánica...

 

Estoy completamente de acuerdo, yo estoy sufriendo ese caso y ni me planteo la compra de cualquier tipo de moto cuyos cambios de aceite estén por debajo de 10000km, y no por el gasto que me supone ya que por suerte, al taller que llevo yendo desde hace más de media vida cobra muy razonablemente,. es más bien por la esclavitud que supone el tener que estar cada poco en el taller.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Y os voy a contar algo nuevo, que al fin y al cabo lo de antes ya lo había escrito varias veces, al final, por culpa de la logística, siempre he acabado teniendo que cambiar el aceite antes de los 5000 km bien sea porque tenía que hacerle otras cosas a la moto y ya aprovechaba en vez de ir dos veces en un mes o poco más al taller, o por aprovechar que tenía algo más de tiempo antes de que me empezasen las clases como fue la última vez que hice el cambio con 4300 km.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pues a mi parecer lo encuentro una barbaridad,en mi antigua moto una burgman le ponía un buen sintético y según fabricante aguantaba bien bien los 20.000km.Todo tema comercial y de €,es mas mi mecánico me lo decía también en todas mi revisiones estado delante y me daba pena tirar el aceite salia limpio,hoy en día con los aceites de calidad no vale la pena tirar el dinero --okey

Share this post


Link to post
Share on other sites
Burman que yo sepa nunca ha tenido cambios de aceite a los 20.000 kms, estare yo confundido.

Yo me refiero a cambios fuera de garantía oficial,echos por mi un buen sintético es una pena tirarlo cada 5.000km

Share this post


Link to post
Share on other sites

hola amigos, lo otros días a mi amigo que es el mecánico que me cambia el aceite y tal me dijo algo curioso sobre esto.

que no entiende como los cambios son periódicamente corto, cuando el compuesto que se le echa a la moto tiene duración de unos 10mil o 15mil km....

 

es como si cambiáramos las gomas cada 5000km cuando el compuesto dura 20mil km.. no se si me entendéis

/emoticons/biggrin@2x.png 2x" width="20" height="20">

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola, un aceite sufre mas en conduccion urbana que en carretera, porque para hacer los mismos kilometros hace muchas mas arrancadas en frio...la mecanica tambien. La prueba con el dedo no aporta ninguna informacion, porque si hubiese salido negro es que esta haciendo bien su trabajo, limpiar y robar la suciedad al motor para eso lleva detergentes. Creo que soy el unico que lleva un aceite 5/30 sintetico API SN y le doy cera....me ha llegado a consumir 6 litros/100 km. por carretera y lo maximo que me alcanza de cuentakilometros es 160 a 7000 vueltas y 180 a 7500...en una bajada larga y viento en popa, llevo pantallon puig y pulley de 16 gr, lo cuento por si es de interes, gracias, un abrazo

Share this post


Link to post
Share on other sites

Recuperó esta explicación para aportar algo de luz al tema de los haceites ya que este es un poco polémico y con multitud de opiniones,

Un saludo.

 

 

* Cuando un grado es recomendado, no es un imperativo sino más bien una exigencia de mínimos. Por ejemplo, un 5W40 también es recomendable cuando en las especificaciones se recomiende un 10W40. Para los motores con kilómetros a cuestas (mayor holgura, dilución de gasolina), los monos o bicilíndricos antiguos o refrigerados por aire, es deseable un aceite viscoso en caliente (xxW-50). Nunca aceites xxW-20 ou xxW-30. Ya que en estos motores se alcanzan mayores temperaturas que podrían descomponer el aceite y se precisa un aceite que mantenga una viscosidad suficiente a temperaturas más elevadas.
Si cuando arrancas la moto, ya llegas tarde al curro, sin

tiempo de dejar que se caliente. O si la pobre duerme en la calle en invierno...es preferible que escojas un aceite más fluido en frío (un 10W o un 5W).

Un aceite muy fluido en frío protege bien el motor en el momento de arrancar ya que llega antes a todos los rincones. Además, los aceites sintéticos poseen mayor untuosidad que facilita el que se quede adherida una película de aceite cuando el motor se para que será el único “salvavidas” que tendrá el motor cuando volvamos a arrancarlo hasta que la bomba de engrase vuelva a dar presión al sistema y empiece a funcionar con normalidad el sistema.

 

Sin embargo, esa mayor fluidez se traduce en mayores ruidos en frío del cambio (en el caso general que éste esté lubricado por el mismo aceite) ya que este elemento precisa de un aceite de mayor viscosidad para que la capa de aceite resista los enormes esfuerzos que han de transmitir los piñones del cambio.

Si usas la moto para dar un paseíto un sábado que haga calorcito, dejando calentar el motor los primeros kilómetros a un ritmo tranquilo, te sería suficiente con un grado 15W. En este caso la densidad en frío no representa un factor importante

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola mpracing, completamente de acuerdo con tu escrito. monos o bicilindricos antiguos o refrigerados por aire... mayores ruidos en frio del cambio...estaras de acuerdo que no hablan de nuestras motos. Si un vehiculo acepta un 0/30, no es lo mejor usar un 20/60,lubricara peor independientemente de la temperatura ambiente. Igual que los monogrados casi han desaparecido, los SAE altos tambien lo haran. Honda recomienda X/30 para motos de todas las cilindradas, en algunos automoviles ya se recomienda 0/20 y cumplen perfectamente en su cometido. Un abrazo

Share this post


Link to post
Share on other sites

×