Saltar al contenido

Prestaciones / performance de Gand Dink 300 E4


Igi

Publicaciones recomendadas

  • 1 mes más tarde...
En 9/8/2017 en 1:07 , Igi dijo:

Buenos días de nuevo.

 

Siguiendo con la aportación de datos lo más objetivos posibles, he probado las máximas prestaciones de mi Grand Dink 300. He esperado a superar los 2000 km de un rodaje muy conservador para asegurarme de que llegaba a la prueba en buenas condiciones.

 

DISEÑO DE LA PRUEBA:

Grand Dink 300 E4, con revisión pasada, dos meses de uso, 2000 km, y ningún evento (es decir, sin problemas mecánicos percibidos, ni tortazos, roces o incidencias de cualquier tipo). Nivel de anticongelante, frenos, aceite chequeados antes de la prueba. Funcionamiento de arranque, ABS, y comportamiento mecánico chequeados a baja velocidad antes de empezarla.

 

He escogido una autopista de doble carril, con suaves pendientes, un día soleado, seco y con poco tráfico. Las condiciones del trazado daban para acometer la prueba con razonables garantías de seguridad.

 

Hay alguna controversia en la interpretación legal de si exceso de velocidad es justo más de 120kmh, o 120+10% km/h, así que permisiva (y cuestionablemente) me planteé una velocidad máxima real objetivo de 132 km/h, Teniendo en cuanta que el velocímetro tiene un error de sobrestimación del 8%, comprobado comparando la velocidad marcada (velocímetro) con la real (GPS de 12 canales), el límite de 142 km/h de marcador supondría rebasar el límite legal de 120 km/h +10%. Así que la velocidad máxima objetivo de marcador fueron los 142 km/h.

 

RESULTADOS

Tras mantener velocidad de 80-100 km/h durante 20 min para asegurar la mejor lubricación y homogeneidad de temperaturas, inicié el salto por tramos a la velocidad objetivo.

 

La moto alcanzó aceptablemente los 120 km/h (todas las velocidades referidas son de marcador si no se dice lo contrario). Como primer paso salté a alcanzar los 135 km/h de marcador (unos 120 reales). Esto es prácticamente tope de gas. La vibración a esa velocidad es sensiblemente superior a la que hay a 110 km/h, pero tolerable y no da sensación de inestabilidad. El régimen de revoluciones fue cercano a 8000 rpm, sin superarlo.

 

SIN EMBARGO, la moto NO es capaz de mantener ese régimen. A los 5 minutos, en la misma posición de gas, empezó a perder revoluciones y dos minutos más tarde el marcador de temperatura del display mostró tres franjas, la alta intermitente, indicando temperatura de motor elevada, y la performance cayó llamativamente. No se encendió ningún piloto de alerta (los del tacómetro y velocímetro), pero el susto y la preocupación que te llevas no es descriptible. En vez de parar, opté por bajar a 4000 rpm para asegurar una ventilación máxima del radiador. Otra opción habría sido parar, lo que habría reducido la generación de calor por el cilindro, pero también su refrigeración.

 

El indicador de temperatura tardó algo menos de 5 minutos (larguíiiiiisimos, me parecieron 5 horas) en volver a temperatura normal. Después paré y comprobé niveles de refrigerante, pérdidas, etc, sin hallar nada anormal.

 

Seguí circulando unos 50 km a régimen de 100 km/h de marcador, sin incidencias ni subida de temperatura, y sin ningún intento de volver a los 120 km/h. Sin embargo, desde entonces a bajas revoluciones en ocasiones ya no suena tan "puro". Quizás la dilatación por calor haya causado alguna dilatación, no lo sabré hasta la revisión programada.

 

El caso es que mi conclusión es que la velocidad MÁXIMA de la moto apenas supera los 120 km/h reales, y no puede mantenerlos más que puntualmente.

La velocidad de crucero, entendida como la máxima sostenible, probablemente esté en torno a los 100-110 km/h.

 

CONCLUSIONES

Para mi gusto una moto segura cuando es estable, y además permite que los factores que no controlas (los otros conductores) no te pasan como balas, con los riesgos que entraña. Para eso, es necesario que su velocidad sea similar a la de los otros vehículos que circulan contigo.

 

Con esta perspectiva, mi opinión, por supuesto cuestionable, es:

 

- Creo que es una moto buena para ciudad (incluso excesiva)

-Es una muy buena moto para carreteras o autopistas de circunvalación tipo M30, M40 en las que no se circula en la práctica a más de 90-100 km/h.

- En autopista puede defenderse, pero no brillantemente. No puede mantener la velocidad del resto del tráfico, que está continuamente adelantándote. Solo adelanté camiones y tortuguitas. No soy ni quiero ser el más gallito de la autopista, pero sí me inquieta que continuamente el de atrás esté dando intermitente y adelantándome, y que en ocasiones por su torpeza o chulería tenga que maniobrar hacia el arcén.

 

O sea, moto para ciudad, alrededores, y carreteras, bien. Autopistas, precaución.

 

Sería interesante conocer otras opiniones y experiencias.

Hola compañero,a partir de los 5000km ¿Has notado que estire un poco más y vaya más desahogada?

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...
  • 3 meses más tarde...

Soberbia la prueba de Igi. Coincido en su análisis tras 1900 km en mi Grand Dink 300 e4.

 

Creo que es un scooter calidad-precio muy acertado aunque si comparamos su motor con otros 300 queda algo limitado en velocidad. Hay que tenerlo en cuenta el futuro comprador, si despues de esto le cuadra todavía pienso que es una buena compra.

 

Respecto a la primera revisión de los 1000... 70 y pico euros en Kymco Alicante, carilla y las demas revisiones una pastón. Kymco se esta pasando permitiendo esos precios y veo que en los trabajos a realizar marcados en el manua se miran cosas que no tocan como comprobar valvulas y correa variador a los 5000!...normal que nos claven en las revisiones. En mi anterior Xciting me parecía un robo todo esto, 160-180 la revisión de los 5000. Ni en mi anterior R1 madre mia.

 

Yo me baje de la Xciting 400 a ésta solo por capacidad de carga y algo mas de comodidad...pero en cuanto salga la 400 s voy a por ella. Ese plus de potencia y seguridad ya no vuelvo a renunciar a él.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compañeros.

Si se permite mi opinión, os diré que el análisis que hizo Igi es del todo correcto, y corrobora varias cosas que yo ya he comentado varias veces en el foro:

1º.- Que el rodaje completo para darle a tope a un motor de manera continua no queda hecho con 1600 km ni mucho menos. Al amigo Igi funcionando con todo correcto se le han manifestado los síntomas de un amago de gripaje (caída de revoluciones, aumento de temperatura funcionando a pleno régimen) me diréis que muchos lo habéis hecho y que no pasa nada, que nunca habéis hecho rodaje y tenéis mucha experiencia con motos y que nunca se os han roto. ¿Porqué le ha pasado esto si no al compañero? (y el motor nunca va a ir igual de fino que antes).

2º.- Vuestra moto (también se ha hablado en vuestro foro), ha salido de fábrica con un desarrollo muy corto, y se llega con facilidad a las 8000 r.p.m. (no podía ser de otra manera) con lo cuál le sobra motor para alcanzar los 130Km/h de marcador, pero ya no desarrolla más porque el motor va a tope de vueltas, y mantener ese régimen de vueltas sin haber hecho al menos 5000 km es arriesgarte a que pasen esas cosas si te toca de fábrica un ajuste motor demasiado "justo".

En este mismo foro, (os paso copia) abrí un hilo para probar una solución sencilla para conseguir un desarrollo mayor, pero al parecer nadie lo ha probado. 

Un saludo y gracias si lo habéis leído.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Hola a todos

Excelentes aportaciones las de Igi y Tiritos (en otro hilo)

Comentar que soy un potencial comprador de este modelo que me gusta mucho y que entra dentro de mi presupuesto , aunque me frena  el tema de la velocidad de crucero a la hora de afrontar autovías y autopistas.

Mi intención es usarla para hacer viajes de media distancia (250-300 kms) con dos personas y cargados y me interesa que por lo menos se pueda ir a 110km/h reales de crucero sin forzar el motor.

Si hay alguien que haya dado con la solución de ganar unos 10km/h extras (probado) que aporte la solución y entonces seguro que me la compro , si no miraré otras opciones

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hace 4 horas, guenzo dijo:

Hola a todos

Excelentes aportaciones las de Igi y Tiritos (en otro hilo)

Comentar que soy un potencial comprador de este modelo que me gusta mucho y que entra dentro de mi presupuesto , aunque me frena  el tema de la velocidad de crucero a la hora de afrontar autovías y autopistas.

Mi intención es usarla para hacer viajes de media distancia (250-300 kms) con dos personas y cargados y me interesa que por lo menos se pueda ir a 110km/h reales de crucero sin forzar el motor.

Si hay alguien que haya dado con la solución de ganar unos 10km/h extras (probado) que aporte la solución y entonces seguro que me la compro , si no miraré otras opciones

Saludos

En mi caso.

Moto de hace 2 meses casi 3. 2400km Velocidad de crucero 120km " sin vibraciones" ni forzando. peso 70kg mido 1,75.  140km con vibraciones.

2 Personas 140kg aprox entre ambas y misma altura aprox 1,75 cm. 110km "con vibraciones en contra viento" pero leves y sin forzar. 120km forzando un poco.

Digo en mi caso con la experiencia de 3 meses y sin probar con una persona de mas peso. Moto de fabrica 100% sin baul u otros complementos.

Te recomiendo tal vez mirar la Super Dink 350 que aguantara un poco mas "imagino", pero ya sabes que son 1000 euros de diferencia la broma

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 6 meses más tarde...

Hoy me he pasado por un taller de Alcorcón, me dice que si no paso la revisión oficial pierdo la garantía.  Es  cierto???

Porque según Reglamento 461/2010 aprobado en 2010 a nivel comunitario. NO es así!!

 

Me dice que 74 euros! Le he dicho que tenía pensado cambiarselo yo, a lo que me pregunta que aceite?

Le digo motul 5w40 sintético scooter. 

Me dice que es normalucho que mejor castrol!!! Lo dudo.... 

 

Screenshot_20190318-210836_Amazon Shopping.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 meses más tarde...

Yo en todos los vehiculos (coches/motos) compro el aceite y se lo llevo, suelen poner morros, pero si tiene la SAE y características / cualidades mínimas que indica el fabricante no pueden decir nada ni amenazar con la garantía, se llama a kymco españa se dice que taller ha sido y punto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...