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Prestaciones / performance de Gand Dink 300 E4


Igi

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Buenos días. Por si es de interés general, notifico las prestaciones específicas de la Grand Dink 300. Me habría sido de gran ayuda verlo antes de comprarlo, porque en general veo que los reportajes de los periódicos de TODAS las motos tienden a poner las cosas más de rosa que lo que son, a veces dando la impresión de conflicto de intereses.

 

En cuanto a los usuarios, en foros, la respuesta humana habitual es a considerar que uno es muy buen comprador y ha seleccionado muy bien un chollo, y a poner las cosas más optimistas de lo que son; o bien si ha tenido problemas, hacer una crítica feroz de la misma.

 

Así que voy a intentar compartir lo que he observado en los primeros 1500 km y un mes de mi Grand Dink 300 E4, siendo lo más objetivo posible, reflejando con datos lo que he observado, y señalando como subjetivo aquello que se basa en apreciaciones.

 

Vehículo comprado en Madrid, en Junio de 2016. Nuevo, entregado limpio impecable, ruedas con las marcas de no usado, motor aspecto no uso.

En cuanto a mi perfil, usuario de una vespa 200 hace 30 años de las simplonas, cambio manual, sin batería, arranque de pedal, sin carter ni refrigeración, dos tiempos, y que no me dio ningún problema. Llevaba 20 años sin usar moto. Este perfil, como cualquier otro, puede sesgar las apreciaciones.

 

- Arranque: (subjetivo) sorprende para un conducto de coche y moto de arranque a pedal. El arranque es limpio e inmediato, suena muy bien, y se mantiene estable a lo largo del tiempo. Comparado con mis 5 coches previos, algunos de buena marca, superior a estos.

 

- Cambio por variador: (subjetivo) suave, va bastante bien. No tengo experiencia con otros para comparar. Yo personalmente prefería el manual para regular a mi gusto la relación potencia/velocidad.

 

- Embrague automático/centrífugo: (subjetivo): va bien. es cómodo, pero también me gustaba más el manual. Permitía elegir desembragar para eliminar el freno motor cuando se quiere llegar a ralentí y por inercia a un semáforo, o cuando quería que el motor se enfriase por velocidad de inercia del vehículo sin tener el motor por arrastre (que también genera calor).

 

- Velocidad: Aquí los vendedores "te venden la moto", porque creo que lo que me contaron fueron exageraciones. Mi objetivo era una moto scooter ciudad que pudiese ir en carretera a 120Km/h de forma desahogada (se me pasó la edad de fitipaldadas). Para esto es necesario que 120 Km/h fura la velocidad de crucero, lo que por definición de la misma colocaría la velocidad punta en 150 km/h Teniendo en cuenta el error a la baja habitual de los velocímetros, esto implica que la moto debería alcanzar los 165 km/h de marcador. Ni de coña los alcanza.

Mis mediciones OBJETIVAS de velocidad de marcados, velocidad real (GPS de 12 canales) redondeada al dígito más significativo, y revoluciones, medidas con motor rodado, en autopista, tramo recto y nivelado, viento neutro, manteniendo velocidad constante durante 5 km hasta llegar a estabilizar revoluciones y velocidad, han sido:

 

Revoluciones Velocidad de marcador Velocidad real

5000 80 75

5500 90 84

6000 100 93

6400 110 101

7000 120 111

 

La sensación (subjetiva) es de que la mejor performance del motor (ruido, vibraciones, variación de G a toque de manillar) está en torno a las 6000 revoluciones. A partir de 120 km de marcador, percibo un incremento de vibración mayor que el percibido a otros regímenes.

No he superado las 7000 revoluciones por un tema de conducción conservadora, y no lo haré hasta que esté mejor rodado, Teniendo en cuenta que según el manual de usuario la potencia máxima se alcanza a las 8000 rpm, interpolando el incremento de velocidad a revoluciones (es constante y lineal en el tramo 6000-8000 rpm, luego probablemente el variador ya está en su relación de cambio más largo), la velocidad máxima real sea 129 km/h (y la de crucero por tanto 103km/h)

Resumen:

1) velocidad óptima carretera 100 Km/h real (110 de marcador)

2) velocidad pico probable 130 km/h (145 marcador)

3) a 120 km/h la moto va forzada, probablemente,

 

- Consumos: mejor de lo esperado comparado con otros reportes. Para medirlo no uso como referencia el depósito lleno, porque eso puede dar lugar a errores por llenado diferentes. Uso como punto de recuento el momento en el que marca reserva hasta la siguiente, que es un modo más objetivo (flotador de depósito) de seleccionar un punto específico de referencia. Los km, consumo por tramo de llenado, y medias de consumo agregadas fueron los siguientes:

 

km litros km/lapso litros/100 lapso litros/100 promediados

283 10 283 3'5 3,5

532 10 249 4,0 3,8

800 10 268 3,7 3,8

1093 10 293 3,4 3,7

1358 9,2 265 3,5 3,6

 

Los primeros 1000 km fueron ciudad 80% carretera 20%.

Los 500 últimos carretera 100%

No se superaron las 6000 revoluciones los primeros 700, 6500 los primeros 1000, 7000 no superados en 1500.

 

Resumen: consumo estable en torno a los 3'5 - 3'8 litros/100

 

- temperatura: He leído en foros que da lecturas inexactas. La tecnología de medición de temperatura es simple y barata, es un simple termistor que tiene que estar bien colocado en sitios donde el calor de circuitería o motor no lo artefacto y que esté bien calibrado.

Mi experiencia los primeros 1300 km ha sido de mediciones óptimas. Me ha coincidido con ola de calor en Madrid de 41º, y bajadas de hasta 12º, y hasta ese momento las mediciones eran coincidentes a +/-1º respecto a las mediciones de temperatura real del aeropuerto de barajas o de centrales meteorológicas de Madrid, así como de termómetros callejeros. Se notaba al bajar a garaje o cambiar de sitio como la temperatura marcada subía y bajaba en minutos a valores correctos.

Inexplicablemente, desde el km 1300 (bastante después de la revisión), me está marcando de forma estándar 27º, y apenas varía, no concordando ni con la temperatura de termómetros callejeros, ni con el pronóstico, ni con la percepción. Desconozco la razón, pero no está dando medidas fiables.

 

- Maletero: caben bien un integral y un jet. Ni de coña dos integrales talla M. Queda forzada la bisagra si se intenta a capón. Otra trolilla del comercial de turno. Sí cabe sobrado un casco integral y una cazadora.

 

- Revisión: a la hora de "vender la moto" me dijeron que costaba unos 40-50€. No es cierto. Pregunté en los tres sitios oficiales, y el más barato 70€. No es caro, pero es de agradecer que no te engañen cuando te informan por 20 míseros euros, porque te dejan con la duda de en qué más habrán "exagerado".

 

- seguro: desconozco eficacia (afortunadamente).

 

- Comodidad: soy alto, y quepo bien. Habría sido de agradecer algo más de espacio para las piernas, entumece un poco hacer más de 100 km!!

 

- Peso de carga: El maletero tiene solo 5kg de peso máximo declarado, y el portamaletas otros 5kg. teniendo en cuenta que un baúl más su rejilla ya pesan 4kg, mal anda la cosa para llevar cosas.

 

La sensación subjetiva es satisfactoria, con e detalle del fallo del termómetro y de la velocidad de crucero no demasiado buena para autovía. Consumo y resto, bien.

 

Un saludo, y espero que sea útil y objetivo. Recuerden que es una unidad concreta, no sé la homogeneidad que pueda tener con otras motos del mismo modelo.

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Pienso que algún periodista del motor debería incidir en esos aspectos prácticos que indicas, a la hora de publicar la prueba de una moto.

 

Por lo demás, quizás la Superdink 350 o la Xciting 400 (pese a menor capacidad hueco bajo el asiento) te vendrían mejor si tu uso sigue al 100% carretera. No obstante, me parece una moto suficiente para utilización mixta, especialmente ágil y económica en ciudad.

 

¡Que la disfrutes!

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Hola Igi, tu resumen esta muy bien seguro que mas de un compañero te lo agradecerá pues antes de comprar un vehículo todos deberíamos saber todas esas cosas que tu muy bien apuntas, pero en realidad no es así compramos un poco a ojo, y así nos va en muchas ocasiones, y referente a tu objetivo en la velocidad te diré que raramente una 300cc. te de 120 a 130 km. de cruzero y 150 en punta la que mas se acerca es la superdink pero algo forzada ya con mi Burgman 400 alcanzar esa punta no es nada fácil mientras que los 120 y 130 se llevan perfectamente, por lo que creo que para cubrir tu objetivo tu moto era la xciting 400 eso si sacrificando algún pequeño detalle como la capacidad del cofre pero en potencia y velocidad un diez.

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  • 3 semanas más tarde...

Buenos días de nuevo.

 

Siguiendo con la aportación de datos lo más objetivos posibles, he probado las máximas prestaciones de mi Grand Dink 300. He esperado a superar los 2000 km de un rodaje muy conservador para asegurarme de que llegaba a la prueba en buenas condiciones.

 

DISEÑO DE LA PRUEBA:

Grand Dink 300 E4, con revisión pasada, dos meses de uso, 2000 km, y ningún evento (es decir, sin problemas mecánicos percibidos, ni tortazos, roces o incidencias de cualquier tipo). Nivel de anticongelante, frenos, aceite chequeados antes de la prueba. Funcionamiento de arranque, ABS, y comportamiento mecánico chequeados a baja velocidad antes de empezarla.

 

He escogido una autopista de doble carril, con suaves pendientes, un día soleado, seco y con poco tráfico. Las condiciones del trazado daban para acometer la prueba con razonables garantías de seguridad.

 

Hay alguna controversia en la interpretación legal de si exceso de velocidad es justo más de 120kmh, o 120+10% km/h, así que permisiva (y cuestionablemente) me planteé una velocidad máxima real objetivo de 132 km/h, Teniendo en cuanta que el velocímetro tiene un error de sobrestimación del 8%, comprobado comparando la velocidad marcada (velocímetro) con la real (GPS de 12 canales), el límite de 142 km/h de marcador supondría rebasar el límite legal de 120 km/h +10%. Así que la velocidad máxima objetivo de marcador fueron los 142 km/h.

 

RESULTADOS

Tras mantener velocidad de 80-100 km/h durante 20 min para asegurar la mejor lubricación y homogeneidad de temperaturas, inicié el salto por tramos a la velocidad objetivo.

 

La moto alcanzó aceptablemente los 120 km/h (todas las velocidades referidas son de marcador si no se dice lo contrario). Como primer paso salté a alcanzar los 135 km/h de marcador (unos 120 reales). Esto es prácticamente tope de gas. La vibración a esa velocidad es sensiblemente superior a la que hay a 110 km/h, pero tolerable y no da sensación de inestabilidad. El régimen de revoluciones fue cercano a 8000 rpm, sin superarlo.

 

SIN EMBARGO, la moto NO es capaz de mantener ese régimen. A los 5 minutos, en la misma posición de gas, empezó a perder revoluciones y dos minutos más tarde el marcador de temperatura del display mostró tres franjas, la alta intermitente, indicando temperatura de motor elevada, y la performance cayó llamativamente. No se encendió ningún piloto de alerta (los del tacómetro y velocímetro), pero el susto y la preocupación que te llevas no es descriptible. En vez de parar, opté por bajar a 4000 rpm para asegurar una ventilación máxima del radiador. Otra opción habría sido parar, lo que habría reducido la generación de calor por el cilindro, pero también su refrigeración.

 

El indicador de temperatura tardó algo menos de 5 minutos (larguíiiiiisimos, me parecieron 5 horas) en volver a temperatura normal. Después paré y comprobé niveles de refrigerante, pérdidas, etc, sin hallar nada anormal.

 

Seguí circulando unos 50 km a régimen de 100 km/h de marcador, sin incidencias ni subida de temperatura, y sin ningún intento de volver a los 120 km/h. Sin embargo, desde entonces a bajas revoluciones en ocasiones ya no suena tan "puro". Quizás la dilatación por calor haya causado alguna dilatación, no lo sabré hasta la revisión programada.

 

El caso es que mi conclusión es que la velocidad MÁXIMA de la moto apenas supera los 120 km/h reales, y no puede mantenerlos más que puntualmente.

La velocidad de crucero, entendida como la máxima sostenible, probablemente esté en torno a los 100-110 km/h.

 

CONCLUSIONES

Para mi gusto una moto segura cuando es estable, y además permite que los factores que no controlas (los otros conductores) no te pasan como balas, con los riesgos que entraña. Para eso, es necesario que su velocidad sea similar a la de los otros vehículos que circulan contigo.

 

Con esta perspectiva, mi opinión, por supuesto cuestionable, es:

 

- Creo que es una moto buena para ciudad (incluso excesiva)

-Es una muy buena moto para carreteras o autopistas de circunvalación tipo M30, M40 en las que no se circula en la práctica a más de 90-100 km/h.

- En autopista puede defenderse, pero no brillantemente. No puede mantener la velocidad del resto del tráfico, que está continuamente adelantándote. Solo adelanté camiones y tortuguitas. No soy ni quiero ser el más gallito de la autopista, pero sí me inquieta que continuamente el de atrás esté dando intermitente y adelantándome, y que en ocasiones por su torpeza o chulería tenga que maniobrar hacia el arcén.

 

O sea, moto para ciudad, alrededores, y carreteras, bien. Autopistas, precaución.

 

Sería interesante conocer otras opiniones y experiencias.

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El problema de la GD300 es que no es en realidad una 300cc (276cc) como la superdink, error para mi gusto de Kymco. Además es de 2 válvulas, encima la restricción de Euro4. De todas formas 2.000 kms la moto no está dando su pleno rendimiento. Esperate a que tenga 5.000 kms y notaras cambio a mejor.

 

GD300: Datos técnicos

Motor

TipoMonocilíndrico 4 tiempos Distribución2 Válvulas Cilindrada276 cc Diámetro por carrera72,7 X 64,4 mm Relación de compresión10,6:1 Potencia18 kW a 7.250 rpm Potencia24,5 CV a 7.250 rpm Par Motor25 Nm a 6.250 rpm

 

SD300: Datos técnicos

Motor

TipoMonocilíndrico 4 tiempos DistribuciónSOHC 4 Válvulas Cilindrada299 cc Diámetro por carrera72,7 x 72 mm Relación de compresión10,8:1 Potencia21,9 kW a 7.750 rpm Potencia30 CV a 7.750 rpm Par Motor30,1 Nm a 6.250 rpm

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Ese precio es más normal, a mí la 1ª revisión me costó 73 e, lo cual evidentemente le dije al taller concesionario donde la compré, que lo veía un robo, 73 e por un simple cambio de aceite, él me argumentó que era el tiempo que marcaba la marca y que no estaba cobrando nada de más..., le pregunté entonces cuanto me costaría la revisión general (la grande) y me dijo que en torno a los 250 e..., la verdad que he tenido yamaha y las revisiones me han salido incluso más baratas..., alguien que sepa de algún taller en valencia que sea correcto en precio y en trato? La verdad que tengo la moto dos meses, actualmente 1500 km y la verdad que si pudiera económicamente, ya la hubiera cambiado, después de mi x-max de 250..., puedo decir que he metido la pata hasta el fondo con el cambio... y ahora encima recortan los mantenimientos casi a la mitad..., eso es lo que yo llamo una estafa en toda regla..., en fin, como suelen decir..., lo barato sale caro, y en esto desde luego kymco es un quiero y no puedo o no sé como hacerlo...

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  • 4 semanas más tarde...
  • 4 meses más tarde...
  • 3 semanas más tarde...

Buenos, pues yo estoy muy contento con la GD 300 hasta ahora (500kms). Mi mujer y yo nos sentimos seguros en la moto, es bonita y con el baúl, dispone de mucho espacio. Entiendo que si me hubiera gastado un 30% o un 40% más de dinero, tendría una moto un 30 o un 40% mejor. Tengo también una bet and wind 150 que, hace 10 años, ya me costó casi 3000 euros, hoy por 1000 euros más, tengo una moto 2 veces mejor en cualquier aspecto. En definitiva, siempre quieres más, eso está claro, pero me gustaría saber los que la cambiarían si tuvieran dinero, a ¿cuál cambiaríais? Es simplemente por tener más argumentos para hacer la comparación. 

Yo estoy muy contento y aprendiendo mucho con todos vosotros.

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