Saltar al contenido

Sobre la importancia de la equipación en moto


Kurtko

Publicaciones recomendadas

Hola estimados amigos y foreros, quería compartir mis impresiones sobre la equipación que uso en moto, y los resultados que me ha dado. He observado que hay una gran mayoría de usuarios de scooter, maxiscooter y carretera que llevan un chaquetón con protecciones y luego van en vaqueros y zapatillas. Sin animo de crear polémica, yo no le aconsejo a nadie que salga a carretera por corto que sea el trayecto sin una equipación completa.

 

Yo tuve un incidente con un perro que me salió de la nada, y gracias a ir equipado hasta arriba no me paso nada en absoluto, si no la hubiese llevado probablemente me habrían tenido que hacer hasta injertos de piel. Llevaba cordura arriba y abajo, botas de caña alta y casco integral, aguanto el arrastrón de 5 o 6 metros y se desintegro, sin llegar en ningún momento a la piel, la equipación sufrío daños en el lateral, llevándose la peor parte la protección de la rodilla y hombro.

 

La velocidad a la que iba era la legal para la vía, y en torno a 80 km por hora, cualquier 125 puede alcanzarlo. No me dió tiempo a frenar o esquivar, de repente iba arrastrando y la moto dando vueltas por el carril contrario.

 

Mi humilde consejo, en moto siempre bien protegido.

 

saludos y Vssssss!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas tardes!! La verdad que llevas toda la razon del mundo, y yo soy el primero que voy asi en moto, por lo que ya tenia idea de pillarme algo pero leyendo tu caso es algo muy probable y que le puede pasar a cualquiera!!!

Un saludo y muchas gracias!!!

 

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que la mayoría vamos así (si, me incluyo) el cuerpo protegido pero pantalón y botas como que da igual, pero eso no quita que esté de acuerdo contigo, hay que llevar un protección integral porque a 80/100 km/h llega cualquier moto de 125 y caerse a esa velocidad.... mejor ni pensarlo.

Por cierto, yo ya estoy pensando en poner remedio a eso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los peligros son reales no solamente montando en moto, si no en cada actividad que hacemos a lo largo del día.

Entiendo perfectamente de lo que hablais y se que el día que tenga un percance lo lamentaré, pero yo no me visto de acuerdo a la peligrosidad. Yo lo hago dependiendo a la climatología.

Normalmente yo soy el encargado en casa de ir a por el pollo asado el domingo, y me voy en chanclas, camiseta y pantalón corto.

Si sale alguien despistado de un garaje y me choca me voy a hacer mucho daño, pero no puedo ir vestido de romano a por un pollo asado.

En cuanto llega este tiempo tampoco llevo la chupa de cordura al trabajo. Me voy en mangas de camisa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola estimado forero, vivimos en un país libre, está claro. Pero estoy seguro de que mi experiencia personal puede ayudar a decidir a quien me lea sobre que camino tomar. En mi caso, vestirme de romano es tan gratificante como montar en moto, y valoro más tirar una equipación a la basura que tirarme una semana a base de curas y hospital.

 

Agradezco tu punto de vista, enriquecerá el hilo, que es de lo que se trata.

 

Vssssss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Toda la razón, Kurtko, pero...donde vivo, que se llega en verano cerca de los 50º, ir con guantes, botas y cazadora...como que no, ya que es el efecto contrario: se puede convertir en un suplicio, no hablo en carretera, eso es otra cantar, pero en ciudad, aun siendo consciente de lo que dices, yo no voy así, llevo casco jet y no uso guantes (estoy hablando en ciudad);

 

aquí hubo un forero que tuvo un percance, y si no lleva los guantes, hubieran tenido que amputarle una mano, aunque tuvo que estar varios meses de rehabilitación;

 

en la costa, en verano, mejor no ver: bañador, casco y chanclas....eso ya es el desprecio total por la vida.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otro que le tiene que agradecer a la equipación no haberse hecho nada

 

Caída en curva a unos 80-90km/h de marcador, la moto se va de delante en curva a la izquierda, caigo y voy deslizando por el asfalto con los brazos por delante y todo el cuerpo arrastrando detrás (como si estuviese volando con los puños por delante) el resultado, la chaqueta de cordura destrozada y abrasada, todas las protecciones de codo al aire libre, el pantalón destrozado todo el frontal, las protecciones de rodilla al aire libre, mi piel... en perfecto estado.

Arreglo de la moto: 500€ (aprox)

Renovación de equipación de cordura (Chaqueta y pantalón): +- 400€

Arreglos en mi piel: 0€, 0 tiritas, 0 esparadrapos, 0 mercrominas, 0 gasas, 0 vendas, 0 días de baja

 

Desde entonces en ciudad: chaqueta de cordura, guantes, casco, pantalón largo y calzado.

En carretera, lo mismo más pantalón de cordura y botas.

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues a mi me salvo de rasparme las manos el llevar guantes en una caida y desde entonces voy equipado. Cierto que por trayectos muy cortos no voy tanto que si voy hacer una ruta. Recuerdo de ir a una ruta Murcia-Cabo de Gata en 125cc y alguno reirse de mi por ir con chaqueta, guantes, botas, etc etc. Y por cierto...los que iban en camiseta y pantalones cortos, el sol le hizo quemaduras graves.

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo voy a dar otro punto de vista, el de quien se ha hecho daño en ciudad con una 49cc por ir mal equipado, en concreto rotura del empeine del pie y un corte de 13cm en la rodilla (de lado a lado) y dos de ancho, además de eso, a día de hoy tengo psoriasis en la piel, lo que quiere decir que si me hago cualquier mínima abrasión contra el asfalto, se me puede quedar la herida de por vida.

 

Así que no puedo estar más de acuerdo pero también entiendo a quienes viven en lugares cálidos que en verano y en ciudad, se vuelve insoportable el ir bien protegido pero con el tiempo uno se puede ir haciendo con una buena equipación para solucionarlo.

 

Yo llevo chaqueta de piel siempre que puedo, cuando llueve no me queda más remedio que usar otra que tengo de cordura para no arruinar la de piel que son caras y tengo otra más ventilada de verano, aunque cuando cambien ahora la velocidad en poblado a 30 Km/h ya puede estar la chaqueta todo lo perforada que quieras que no funcionará, pero el estado se ve que lo hace por nuestra seguridad, en fin.

 

También hay chalecos refrigerantes para poner debajo de la chaqueta, el problema es que hasta ahora iban con un sistema de hielo que acababas empapado y solo duraba unas horas, pero ahora creo que es de Rukka, ha salido un nuevo chaleco refrigerante que va con un depósito de agua, que no moja y que aguanta más tiempo además de que si te quedas sin agua en el, solo tienes que rellenarlo en una gasolinera o cualquier grifo y ya está. Además se ve que va bastante bien aunque no sea milagroso pero bueno, de momento parece la mejor opción para los que pasáis mucha calor.

 

Lo que si que me parece​ que no tiene excusa es ir sin ningún tipo de guantes, los hay de verano muy ventilados que se aguantan perfectamente aunque hagan 50°C, no es como una chaqueta. Tampoco me parece normal ir en chanclas, que mínimo que ponerse al menos unos tenis para no abrasarse uno los pies.

 

Lo que tampoco entiendo es que sea obligatorio el ABS y no los guantes, o que no hayan prohibido todavía circular en chanclas en moto.

 

Y lo del quitamultas Jet, yo lo que haría sería comprarme un casco de tipo trail o algo así, pero si me tengo que poner casco al menos que me proteja, aunque repito que esto y lo de ir sin chaqueta dependiendo del sitio de España y la época del año que sea, si que lo entiendo.

 

En lo que no estoy de acuerdo es en que seamos los usuarios de scooter los únicos que vamos mal equipados, lo que pasa es que scooters y más en ciudades de cierto tamaño, hay muchos más que motos pero yo estoy cansado de ver gente en motos grandes mal protegidos, en pantalón corto, sin botas, con Jets, etc.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Puntualizo sobre mi anterior comentario, aunque dejé claro que no es lo mismo en ciudad que en carretera, tampoco es excusa esto para ir bien equipado;

 

lo que quiero decir es que uso casco jet, manga corta, guantes, pantalón normal y zapatos en trayectos cortos, en ciudad, donde me muevo siempre, insisto que lo suyo es ir bien equipado, pero donde vivo, que ya estamos llegando a los 35º grados, la verdad, a mí me puede, y no es que sea alguien caluroso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas.

 

Yo hace tiempo también me plantee la compra de un jet para verano, pero creo que la protección está por encima de la comodidad. En verdad, habría que buscar un equilibrio, pero yo soy de los que en pleno verano voy con mi integral, guantes de verano y mi chaqueta ventilada de verano tanto en carretera como en ciudad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas.

 

Yo hace tiempo también me plantee la compra de un jet para verano, pero creo que la protección está por encima de la comodidad. En verdad, habría que buscar un equilibrio, pero yo soy de los que en pleno verano voy con mi integral, guantes de verano y mi chaqueta ventilada de verano tanto en carretera como en ciudad.

 

Si estoy totalmente de acuerdo, cuando salía en carretera, por ejemplo, ni por asomo llevaba el jet, siempre el integral, y reconozco un mea culpa, sólo hago trayectos cortos, aunque esto no es óbice de que tengas una caída y te hagas bastante daño, pero en verdad, es un debe en mi haber.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Has pensado en la opcion de cordura de verano? yo en pleno julio he usado cordura de color blanco, y que lleva algunas rejillas en cordura 500D, y el resto de chaqueta es 600D con todas las protecciones. botas cubriendo tobillo, y pantalón blanco de cordura a juego con la chaqueta. La verdad, en los semáforos es como sentarse en el infierno, pero a poca velocidad que coges, el flujo de aire se nota muchísimo. Y ademas, al no dar directamente el aire caliente sobre las extremidades, la sensación térmica se equilibra.

 

La equipación es cara, pero hay mucha oferta de segunda mano con apenas dos puestas, y a un precio muy accesible.

 

Edit: usar colores claros ayuda mas de lo que parece en este tiempo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Puntualizo sobre mi anterior comentario, aunque dejé claro que no es lo mismo en ciudad que en carretera, tampoco es excusa esto para ir bien equipado;

 

lo que quiero decir es que uso casco jet, manga corta, guantes, pantalón normal y zapatos en trayectos cortos, en ciudad, donde me muevo siempre, insisto que lo suyo es ir bien equipado, pero donde vivo, que ya estamos llegando a los 35º grados, la verdad, a mí me puede, y no es que sea alguien caluroso.

 

Como digo, te entiendo pero tengo que darte un tironcillo de orejas por lo de los guantes, ya te estás comprando unos de verano y usándolos. :colleja

 

Lo del casco Jet la verdad es que siempre he tenido curiosidad, porque con los pantallones que les ponen hoy en día tampoco creo que haya tanta diferencia respecto a un casco bien ventilado como los que comento de trail, o si?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo viviendo en Madrid voy a lo más comprometido, el 70% de las veces que uso la moto es para ir al trabajo y aunque estoy empezando a usarla ahora, tengo claro que por mucho que sea verano lo mínimo mínimo chaqueta + guantes + integral.

 

En cuanto a los pantalones para invierno si me planteo coger unos de cordura para poner encima del traje pero en verano de momento ... ahí me la juego.

 

En cuanto a cascos no integrales, un amigo cayó en cuidad poned a una velocidad de 50-70 y cayó de frente, si vierais como quedó el casco en la parte donde iría la cara en uno yet ...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Nigromante, la verdad es que los llevo, pero entono mea culpa, ya que los utilizo poco, siempre hago trayectos cortos, esto no quita de que tenga uno un percance, en invierno siempre, pero en verano....;

 

voy a abrir otra cuestión, aunque casi rozo desvirtuar el Hilo, pero aquí cabe mi siguiente reflexión:

 

¿en qué afecta, al tráfico, el llevar o no el casco?

¿por qué tenemos que utilizar un casco diferente a cada modelo de moto, me explico, uno para ciclomotor, el modular no se debe de llevar abierto, el integral...?

¿por que papá Estado nos tiene que decir lo que tenemos que utilizar?

y la libertad individual de cada uno?, ya sé que es por nuestra seguridad, por supuesto, pero esto no es cuestión de cada uno?

me explico, creo que debe de ser más punible las acciones y/o comportamientos que afecte a terceros, entonces repito, el casco no afecta a la circulación, si uno no quiere llevarlo, allá cada uno, el afectado es uno, si uno no es consciente...ya somos mayorcitos para saber lo que hacemos.

 

Entenderme, es una reflexión, la Normativa es clara y estamos obligados a respetarla, para eso está, el que no lo utilice, pues denuncia al canto, pero volvamos a mi anterior comentario.

 

Creo que sé la respuesta, por qué es obligatorio, pero me la reservo, a ver si coincido con alguno de vosotros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@abhang

 

Si te sirve, trabajando en la construcción, en un montaje de una estructura metálica, a la altura de unos 20m, a uno de los operarios se le escapó una pieza de 2m de largo por 48mm de grosor (hueca con pared de 3mm) y unos 20kg de peso, la pieza fue golpeando por la estructura e impactó en el operario que había en el suelo enganchando las piezas (que curiosamente era el jefe de esa empresa)

 

El golpe fue en la cabeza, le pegó en el casco (de la marca Petzl, igual a los que se usan en escalada, el único casco homologado para trabajar en mi empresa en ese momento) es cierto que la pieza venía rebotando, el impacto fue brutal, del golpe, le abrió la cabeza, pero el casco no se rompió, le absorvió el impacto.

 

El operario estuvo varios días en coma (unas dos semanas) y gracias a Dios se recuperó pero con pequeñas secuelas en el cerebro.

 

Yo tuve que hacer la investigación del accidente (además de que era uno de los máximos responsables de ese montaje en concreto)

 

Créeme, el casco es mucho más importante de lo que parece, y no sólo lo sufre el que se lleva el golpe, si no que esa imagen, se te queda en la retina de todos los que la han visto, sean partícipes del accidente o no.

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Nigromante, la verdad es que los llevo, pero entono mea culpa, ya que los utilizo poco, siempre hago trayectos cortos, esto no quita de que tenga uno un percance, en invierno siempre, pero en verano....;

 

voy a abrir otra cuestión, aunque casi rozo desvirtuar el Hilo, pero aquí cabe mi siguiente reflexión:

 

¿en qué afecta, al tráfico, el llevar o no el casco?

¿por qué tenemos que utilizar un casco diferente a cada modelo de moto, me explico, uno para ciclomotor, el modular no se debe de llevar abierto, el integral...?

¿por que papá Estado nos tiene que decir lo que tenemos que utilizar?

y la libertad individual de cada uno?, ya sé que es por nuestra seguridad, por supuesto, pero esto no es cuestión de cada uno?

me explico, creo que debe de ser más punible las acciones y/o comportamientos que afecte a terceros, entonces repito, el casco no afecta a la circulación, si uno no quiere llevarlo, allá cada uno, el afectado es uno, si uno no es consciente...ya somos mayorcitos para saber lo que hacemos.

 

Entenderme, es una reflexión, la Normativa es clara y estamos obligados a respetarla, para eso está, el que no lo utilice, pues denuncia al canto, pero volvamos a mi anterior comentario.

 

Creo que sé la respuesta, por qué es obligatorio, pero me la reservo, a ver si coincido con alguno de vosotros.

 

Vamos a ver, lo primero es que yo soy de tu opinión, siempre apoyo la libertad de actos del individuo sobre las leyes.

 

Lo que pasa es que la prevención ahorra dinero al estado, si una persona se salva por llevar casco, se podrá recuperar lo invertido en esa persona multiplicado por X, en educación, sanidad, etc. Por no hablar de si esa persona queda mal y con una minusvalía, aunque hoy día le dirían que es fibromialgia y que es un enfermedad que no cuenta como a mi.

 

Y esa es la teoría, la realidad es que como al estado no le cuesta dinero que nos tengamos que comprar un casco, si no más bien todo lo contrario, pues aprueban esa ley y punto al margen de que nos parezca mejor o peor. Si el que llevásemos casco le costase dinero al estado seguro que no sería obligatorio.

 

Yo estoy a favor de que todo el mundo lleve casco y además integral, pero creo que más que por ser obligado por ley, que fuese por educación vial que en este país es 0, entonces seguro que veríamos gente sin casco y en chanclas igualmente, pero mucha menos que en chanclas y con un quitamultas de los que vemos hoy día.

 

La educación vial se debería de enseñar en los colegios desde pequeños y los carnets de conducir se deberían sacar también en el colegio, l d coche obligatorio y los demás opcionales pero en el colegio, claro que mientras sea un negocio y además para cuatro escogidos a dedo, difícil lo veo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Nigromante, la verdad es que los llevo, pero entono mea culpa, ya que los utilizo poco, siempre hago trayectos cortos, esto no quita de que tenga uno un percance, en invierno siempre, pero en verano....;

 

voy a abrir otra cuestión, aunque casi rozo desvirtuar el Hilo, pero aquí cabe mi siguiente reflexión:

 

¿en qué afecta, al tráfico, el llevar o no el casco?

¿por qué tenemos que utilizar un casco diferente a cada modelo de moto, me explico, uno para ciclomotor, el modular no se debe de llevar abierto, el integral...?

¿por que papá Estado nos tiene que decir lo que tenemos que utilizar?

y la libertad individual de cada uno?, ya sé que es por nuestra seguridad, por supuesto, pero esto no es cuestión de cada uno?

me explico, creo que debe de ser más punible las acciones y/o comportamientos que afecte a terceros, entonces repito, el casco no afecta a la circulación, si uno no quiere llevarlo, allá cada uno, el afectado es uno, si uno no es consciente...ya somos mayorcitos para saber lo que hacemos.

 

Entenderme, es una reflexión, la Normativa es clara y estamos obligados a respetarla, para eso está, el que no lo utilice, pues denuncia al canto, pero volvamos a mi anterior comentario.

 

Creo que sé la respuesta, por qué es obligatorio, pero me la reservo, a ver si coincido con alguno de vosotros.

 

Si tú o tu seguro pagáseis TODOS los gastos que conlleva el habertela pegado sin casco yo no tendría inconveniente. El problema es que en caso de accidente muchos gastos los paga el seguro y otros los tengo que pagar yo, y tu y todos los que leemos esto con los impuestos.

 

Y luego si un día me despisto y me salto un ceda y uno que viene con la moto al esquivarme se cae. La diferencia de ir bien equipado o no es que damos parte al seguro sólo con daños materiales o con heridos de cierta consideración.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo tampoco soy un intransigente con la equipación. Normalmente por condiciones climatológicas y tipo de vía, elijo la equipación. Tampoco tengo mucho que dudar. El casco y los guantes, siempre. La chaqueta normalmente también, excepto en recorridos cortos, lentos y con calor. Se tienen que dar esas tres variables.

Por ejemplo, por las mañanas al ir al trabajo circulo por una vía a unos 40-50 max pero por el fresco me pongo la chaqueta. Al regreso con mas de 30°C ya no, excepto que coja un tramo de autovía de unos 3 km. Entonces sí o sí, aunque haga calor.

 

Por cierto, el casco ... Me compré uno modular, con visera que incorpora pin lock y pantalla solar escamoteable. Tiene un peso de unos 1550gr, similar a un LS2 por ejemplo.

Trae repuestos para sustituir o modificar las almohadillas interiores y un "cierra-cuello" (no se el nombre técnico) mas cálido para invierno.

Por tan solo 70€ aprox.

 

No me pareció una mala opción.

Y por supuesto me aseguré que cumpliese la homologación ECE-R 22.05.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Nigromante ha dado en el clavo: el tema es que al Estado no le interesa que tengamos un accidente con tratamientos, rehabilitación, etc.,, y a los Seguros les pasa lo mismo, y mucho menos que se nos quede una discapacidad (pensión), éste es el verdadero motivo de tanta normativa y la que vendrá...por el tema del casco;

 

ojo! que a mí me parece lógico, que no quiero decir que esté en contra de su uso, me parece fundamental, máxime que tuve un accidente muy grave hace unos años, con 1 año de baja (operación, rehabilitación, silla de ruedas, muletas)...y curiosamente, llevaba (cómo no) un jet, el cual, me soportó perfectamente el golpe, incluso salí volando y cuando aterricé en el asfalto, el casco seguía en su sitio, no me lo he vuelto a poner (el casco del accidente, por el golpe), aunque lo tengo como recuerdo, llevaba guantes de verano, jersey, pantalón largo y zapatos.

 

En la ciudad donde vivo, la Ordenanza Municipal de Tráfico es muy restrictiva para su uso: si no lo llevas, incluso te pueden intervenir el escúter, pero no es ésta la razón para utilizarlo, sino que es por tu propia seguridad, e indirectamente, por la responsabilidad que tienes para con tu familia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

De hecho si os fijais en la póliza del seguro pone claramente que en caso de accidente si no lleva el casco el seguro no se hace responsable. Algo que sinceramente veo completamente lógico y razonable.

Yo por lo general cojo la moto a diario por ciudad en trayecto mu corto (unos 5km+- y otros tantos de vuelta, aunque a veces es algo más) y muy rara vez por carretera y poca distancia. El casco modular pero cerrado y guantes para carretera(excepto en invierno que los llevo por el frío). Se que debería llevarlos pero la verdad es que pa lo que es.....

Chaqueta con protecciones estoy pendiente de mirar alguna. Algún consejo??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En mi caso, uso casco integral y guantes siempre. Los guantes de verano son de piel, perforados y no dan nada de calor. Además, esta misma tarde acabo de comprarme una chaqueta de verano (Súper perforada, forro impermeable desmontable y viene hasta con espaldera) por lo que ya no va a ser excusa ir sin chaqueta. Vivo en Zaragoza y hace muchísimo, pero que mucho calor en verano, pero me da igual, mi piel vale más que la sensación de ir un poco más fresco. Nos da pereza equipamos para un trayecto corto, pero más pereza me daría tener que curarme las heridas durante mucho tiempo pudiendo evitarlo simplemente poniéndome unos guantes o una chaqueta. Le doy la vuelta al asunto, si son trayectos cortos, ¿que más da equipamos bien aunque haga calor? Total, en ciudad solo suelen ser 15-20 minutos de trayecto habitualmente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 año más tarde...

Hola a todos.

Me ha gustado leer este tema, porque veo que hay más personas de mi opinión de lo que pensaba.

Yo llevo una scooter pequeña (Agility) y voy casi siempre por ciudad. Y voy siempre con guantes y chaqueta. De invierno en invierno y de verano en verano. He sido objetivo de muchas burlas por ello. Pero me ha dado igual, siempre he dicho que el asfalto es igual de duro vayas montado en la moto que vayas montado.

Sólo he hecho excepción y he ido en manga corta cuatro días de este verano con la ola de calor, que llegamos a picos muy altos y considere que era más peligroso desmayarse en la moto.

El casco siempre integral. Por estética los Jet me flipan pero me niego. Y el casco cogí uno negro sin pegatinas para ahorrar algo de dinero porque quería que mínimo fuera de tricompuesto.

Lo único que peco es de cintura para abajo, porque llegar al trabajo y cambiarme de pantalones me parece demasiado. Zapatos suelo llevar de piel, pero de caña baja.

He visto en una tienda de motos unos tejanos que dicen que están hechos con hilo de kevlar, no se si realmente serán efectivos o es más vender el nombre del material... El caso es que ahora voy a empezar a trabajar fuera de la ciudad y a tener que coger carretera y me quiero plantear terminar de ir bien protegido.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...