Saltar al contenido

Luces diurnas


JUANSU

Publicaciones recomendadas

Por lo que se extrae, debemos tener según la legislación apuntada:

Diurna, Posición, Cruce y Carretera.

Las Diurnas deben encenderse automáticamente.

 

¿Me equivoco? Yo ya me lío con tanta referencia.

 

Sí, como mínimo tenemos que cumplir con esas cuatro tipos de luces (en motos nuevas desde febrero del 2011) , pero eso no quiere decir que un mismo tipo de luces no sirva para el resto.

 

Ejemplos:

 

Luces diurnas y posición pueden ser las mismas.

Luces diurnas y cruce pueden ser las mismas.

 

Salu2

 

Eso si que no lo he leído en ningún sitio. ¿Nos lo puedes apuntar? En cualquier caso no se encienden automáticamente en nuestras SD para cumplir con la normativa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por lo que se extrae, debemos tener según la legislación apuntada:

Diurna, Posición, Cruce y Carretera.

Las Diurnas deben encenderse automáticamente.

 

¿Me equivoco? Yo ya me lío con tanta referencia.

 

Sí, como mínimo tenemos que cumplir con esas cuatro tipos de luces (en motos nuevas desde febrero del 2011) , pero eso no quiere decir que un mismo tipo de luces no sirva para el resto.

 

Ejemplos:

 

Luces diurnas y posición pueden ser las mismas.

Luces diurnas y cruce pueden ser las mismas.

 

Salu2

 

Eso si que no lo he leído en ningún sitio. ¿Nos lo puedes apuntar? En cualquier caso no se encienden automáticamente en nuestras SD para cumplir con la normativa.

 

Si una luz diurna, además de cumplir con los requisitos que se le piden a la luz diurna:

 

2.7.25 - «Luz de circulación diurna»: luz orientada hacia delante utilizada para hacer más visible el

vehículo en marcha con luz diurna.

 

cumple con los reuisitos de una luz de posición:

 

2.7.14. - «Luz de posición delantera»: la utilizada para indicar la presencia y la anchura del vehículo

visto por delante.

 

Puede ser la misma luz.

 

Lo mismo si cumple los requisitos de luz de cruce:

 

2.7.10. - «Luz de cruce»: la utilizada para iluminar la calzada por delante del vehículo sin deslumbrar ni

molestar a los conductores que vienen en sentido contrario, ni a los demás usuarios de la vía

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por lo que se extrae, debemos tener según la legislación apuntada:

Diurna, Posición, Cruce y Carretera.

Las Diurnas deben encenderse automáticamente.

 

¿Me equivoco? Yo ya me lío con tanta referencia.

 

Sí, como mínimo tenemos que cumplir con esas cuatro tipos de luces (en motos nuevas desde febrero del 2011) , pero eso no quiere decir que un mismo tipo de luces no sirva para el resto.

 

Ejemplos:

 

Luces diurnas y posición pueden ser las mismas.

Luces diurnas y cruce pueden ser las mismas.

 

Salu2

 

Eso si que no lo he leído en ningún sitio. ¿Nos lo puedes apuntar? En cualquier caso no se encienden automáticamente en nuestras SD para cumplir con la normativa.

 

Si una luz diurna, además de cumplir con los requisitos que se le piden a la luz diurna:

 

2.7.25 - «Luz de circulación diurna»: luz orientada hacia delante utilizada para hacer más visible el

vehículo en marcha con luz diurna.

 

cumple con los reuisitos de una luz de posición:

 

2.7.14. - «Luz de posición delantera»: la utilizada para indicar la presencia y la anchura del vehículo

visto por delante.

 

Puede ser la misma luz.

 

Lo mismo si cumple los requisitos de luz de cruce:

 

2.7.10. - «Luz de cruce»: la utilizada para iluminar la calzada por delante del vehículo sin deslumbrar ni

molestar a los conductores que vienen en sentido contrario, ni a los demás usuarios de la vía

 

Salu2

 

 

Pero es una interpretación tuya, Chulma.

No dice en ningún caso que puedan ser sustituidas ni que hagan el mismo trabajo.

De hecho, lo que si que indica, es que una luz diurna puede ser al mismo tiempo una intermitencia, alternando entonces su función y quedando apagada la diurna y funcionando la intermitencia hasta terminar la señalización. Algo que si he visto en un Mercedes y queda chulo, en un lado la diurna y la otra amarillo. Queda guay.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por lo que se extrae, debemos tener según la legislación apuntada:

Diurna, Posición, Cruce y Carretera.

Las Diurnas deben encenderse automáticamente.

 

¿Me equivoco? Yo ya me lío con tanta referencia.

 

Sí, como mínimo tenemos que cumplir con esas cuatro tipos de luces (en motos nuevas desde febrero del 2011) , pero eso no quiere decir que un mismo tipo de luces no sirva para el resto.

 

Ejemplos:

 

Luces diurnas y posición pueden ser las mismas.

Luces diurnas y cruce pueden ser las mismas.

 

Salu2

 

Eso si que no lo he leído en ningún sitio. ¿Nos lo puedes apuntar? En cualquier caso no se encienden automáticamente en nuestras SD para cumplir con la normativa.

 

Si una luz diurna, además de cumplir con los requisitos que se le piden a la luz diurna:

 

2.7.25 - «Luz de circulación diurna»: luz orientada hacia delante utilizada para hacer más visible el

vehículo en marcha con luz diurna.

 

cumple con los reuisitos de una luz de posición:

 

2.7.14. - «Luz de posición delantera»: la utilizada para indicar la presencia y la anchura del vehículo

visto por delante.

 

Puede ser la misma luz.

 

Lo mismo si cumple los requisitos de luz de cruce:

 

2.7.10. - «Luz de cruce»: la utilizada para iluminar la calzada por delante del vehículo sin deslumbrar ni

molestar a los conductores que vienen en sentido contrario, ni a los demás usuarios de la vía

 

Salu2

 

 

Pero es una interpretación tuya, Chulma.

No dice en ningún caso que puedan ser sustituidas ni que hagan el mismo trabajo.

De hecho, lo que si que indica, es que una luz diurna puede ser al mismo tiempo una intermitencia, alternando entonces su función y quedando apagada la diurna y funcionando la intermitencia hasta terminar la señalización. Algo que si he visto en un Mercedes y queda chulo, en un lado la diurna y la otra amarillo. Queda guay.

 

No, no es una imterpretación mía, es simplemente lo que pone la citada norma.

 

Es más, si nos atenemos al reglamento 3-2014 UE específico para las motos nos encontramos con:

 

69) «luz de cruce»: dispositivo utilizado para iluminar la calzada por delante del vehículo sin deslumbrar ni molestar a los conductores que vienen en sentido contrario, ni a los demás usuarios de la vía (luces cortas);

70) «luz de posición delantera»: dispositivo utilizado para indicar la presencia del vehículo visto desde el frente;

71) «luz de circulación diurna»: luz orientada hacia delante utilizada para hacer más visible el vehículo en marcha con luz diurna;

 

Vamos, que la misma luz. puede cumplir perfectamente las 3 funciones.

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por lo que se extrae, debemos tener según la legislación apuntada:

Diurna, Posición, Cruce y Carretera.

Las Diurnas deben encenderse automáticamente.

 

¿Me equivoco? Yo ya me lío con tanta referencia.

 

Sí, como mínimo tenemos que cumplir con esas cuatro tipos de luces (en motos nuevas desde febrero del 2011) , pero eso no quiere decir que un mismo tipo de luces no sirva para el resto.

 

Ejemplos:

 

Luces diurnas y posición pueden ser las mismas.

Luces diurnas y cruce pueden ser las mismas.

 

Salu2

 

Eso si que no lo he leído en ningún sitio. ¿Nos lo puedes apuntar? En cualquier caso no se encienden automáticamente en nuestras SD para cumplir con la normativa.

 

Si una luz diurna, además de cumplir con los requisitos que se le piden a la luz diurna:

 

2.7.25 - «Luz de circulación diurna»: luz orientada hacia delante utilizada para hacer más visible el

vehículo en marcha con luz diurna.

 

cumple con los reuisitos de una luz de posición:

 

2.7.14. - «Luz de posición delantera»: la utilizada para indicar la presencia y la anchura del vehículo

visto por delante.

 

Puede ser la misma luz.

 

Lo mismo si cumple los requisitos de luz de cruce:

 

2.7.10. - «Luz de cruce»: la utilizada para iluminar la calzada por delante del vehículo sin deslumbrar ni

molestar a los conductores que vienen en sentido contrario, ni a los demás usuarios de la vía

 

Salu2

 

 

Pero es una interpretación tuya, Chulma.

No dice en ningún caso que puedan ser sustituidas ni que hagan el mismo trabajo.

De hecho, lo que si que indica, es que una luz diurna puede ser al mismo tiempo una intermitencia, alternando entonces su función y quedando apagada la diurna y funcionando la intermitencia hasta terminar la señalización. Algo que si he visto en un Mercedes y queda chulo, en un lado la diurna y la otra amarillo. Queda guay.

 

No, no es una imterpretación mía, es simplemente lo que pone la citada norma.

 

Es más, si nos atenemos al reglamento 3-2014 UE específico para las motos nos encontramos con:

 

69) «luz de cruce»: dispositivo utilizado para iluminar la calzada por delante del vehículo sin deslumbrar ni molestar a los conductores que vienen en sentido contrario, ni a los demás usuarios de la vía (luces cortas);

70) «luz de posición delantera»: dispositivo utilizado para indicar la presencia del vehículo visto desde el frente;

71) «luz de circulación diurna»: luz orientada hacia delante utilizada para hacer más visible el vehículo en marcha con luz diurna;

 

Vamos, que la misma luz. puede cumplir perfectamente las 3 funciones.

 

Salu2

 

No lo dice. Insisto. De hecho los coches siguen montando, Diurna, posición, cruce, carretera.

Ahí enumera lo que es cada cosa. Tu interpretas que las diurnas hacen lo mismo que el resto, algo muy discutible. Si, alumbran en blanco hacia adelante sin deslumbrar, pero poco más. Yo creo que si voy con mi moto solo con las diurnas dentro de un tunel a las 4 de la tarde y le digo al guardia civil, que mis leds hacen la misma función que las de cruce, que la señal de entrada al túnel me obliga a encender...no creo que estuviese muy deacuerdo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No lo dice. Insisto. De hecho los coches siguen montando, Diurna, posición, cruce, carretera.

Ahí enumera lo que es cada cosa. Tu interpretas que las diurnas hacen lo mismo que el resto, algo muy discutible. Si, alumbran en blanco hacia adelante sin deslumbrar, pero poco más. Yo creo que si voy con mi moto solo con las diurnas dentro de un tunel a las 4 de la tarde y le digo al guardia civil, que mis leds hacen la misma función que las de cruce, que la señal de entrada al túnel me obliga a encender...no creo que estuviese muy deacuerdo.

 

No todos los coches montan los 4 tipos de luces.

 

Y yo no interpreto que la luz diurna sirve para todo.

 

Lo que te digo es que un fabricante si quiere, puede hacer que una luz sirva para más de un función.

 

Si te fijas, una moto antigua que no tiene luz de día, utiliza las de cruce para dicha función, con tu mismo ejemplo, a las 16:00 horas en un túnel con una moto antigua y utlizando las de cruce como luz diurna, no tienes que encender las de cruce por que ya las llevas puestas, si en cambio llevas luces diurnas que NO cumplen con las especificaciones de las de cruce, entonces SÍ que estás obligado a encender las de cruce.

 

Si la luz diurna ADEMÁS de sus funciones, cumple la normativa de las luces de posición y/o de cruce, el fabricante puede decidir montar sólo un tipo de luz que cumpla con las dos (o más) funciones.

 

Es fácil de entender creo yo.

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vale. Ahora si te entendí. ¿A dónde quieres llegar con respecto a las SD?

 

un saludo

 

No sé si los modelos antiguos de SD llevan luces diurnas, pero en los nuevos, a las luces leds, el propio fabricante las denomina como luces diurnas, y entendiendo que cumplen con la normativa:

 

71) «luz de circulación diurna»: luz orientada hacia delante utilizada para hacer más visible el vehículo en marcha con luz diurna;

 

pues no hace falta llevar las de cruce como luces diurnas.

 

Eso no quiere decir que algunos (entre los que te encuentras tú, por lo que has comentado) quieran llevar además las de cruce para que se les vea mejor e incrementar el nivel de seguridad.

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vale. Ahora si te entendí. ¿A dónde quieres llegar con respecto a las SD?

 

un saludo

 

No sé si los modelos antiguos de SD llevan luces diurnas, pero en los nuevos, a las luces leds, el propio fabricante las denomina como luces diurnas, y entendiendo que cumplen con la normativa:

 

71) «luz de circulación diurna»: luz orientada hacia delante utilizada para hacer más visible el vehículo en marcha con luz diurna;

 

pues no hace falta llevar las de cruce como luces diurnas.

 

Eso no quiere decir que algunos (entre los que te encuentras tú, por lo que has comentado) quieran llevar además las de cruce para que se les vea mejor e incrementar el nivel de seguridad.

 

Salu2

 

Dice que son, y cito textualmente, "tipo DayLight", pero no que sean LCD. De hecho, como ya hemos leído antes, deberían encenderse solas para poder cumplir con la normativa. También hay que fijarse, que nosotros cuando ponemos las de posición, encendemos las de posición trasera y matrícula. Eso nos da más pistas para descartarlas como LCD que no LED.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Dice que son, y cito textualmente, "tipo DayLight", pero no que sean LCD. De hecho, como ya hemos leído antes, deberían encenderse solas para poder cumplir con la normativa. También hay que fijarse, que nosotros cuando ponemos las de posición, encendemos las de posición trasera y matrícula. Eso nos da más pistas para descartarlas como LCD que no LED.

 

Yo cuanto mas leo mas me lio. Los led lightday... no son luces de dia??? :o

 

Sí, LCD o DayLight vienen a significar lo mismo.

 

De la instrucción del ministerio que abre el hilo:

 

...luces de circulación diurna (LCD o Daytime Running Lights- DRL)...

 

De la página de Kymco Xciting 400i en el apartado de iluminación:

 

... En la parte delantera se emplea una doble óptica iluminada por bombillas halógenas HS1 que incorpora cada una en su parte inferior una doble hilera de 9 diodos LED de alta intensidad para destacarse incluso con iluminación diurna (DRL: Day-time Running Light, luz de circulación diurna)...

 

Salu2

 

PD:

LCD = Luces de Conducción Diurna

DRL = Daylight Running Lamps

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sigo pensando que no siguen la normativa ya que no se encienden automáticamente y no son independientes a las luces traseras ni a la matrícula, por lo que os pueden multar.

 

Un saludo

 

He estado buscando el artículo que citas en este post

 

y lo que encuentro no corresponde a lo que pones, he estado mirando de localizar el texto que citas y sólo me salen referencias a foros con fecha del 2009, con lo que pienso (no sé si con acierto) que dicho artículo está modificado y en el actual ya no hace referencia a lo que citas

 

Edito: ya lo he encontrado, está en el anexo 12 y hace referencia a los vehículos tipo M y N, con lo que me imagino que la normativa que se impone es la del reglamento delegado 3/2014 que es la que hace referencia a los vehículos tipo L (motos)

 

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues puedo confirmar lo que dice el compañero abaco666

 

He hecho la misma consulta concretando el modelo People 125 GTI y me han dado la misma respuesta

 

NLFQXZ.jpg

 

Les he vuelto a mandar otro mail diciéndoles lo que pone en la publicidad y estoy esperando respuesta.

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Les he vuelto a mandar otro mail diciéndoles lo que pone en la publicidad y estoy esperando respuesta.

 

Salu2

 

Pues ya tengo respuesta, esta vez lo han hecho por teléfono, y me han comentado que es una errata en el catálogo, como les he contestado que en el catálogo de la K-xtc ponía más o menos lo mismo y en el resto de catálogos también existía la duda, me han comentado que revisarán todos los catálogos,

 

Mi opinión particular es que no es una errata, tiene otro nombre y se llama publicidad engañosa o directamente una estafa.

 

Lo siento por Kymco, pero tengo claro que cuando tenga el A2, mi siguiente vehículo de dos ruedas no será de esta marca, ya que me acaban de demostrar que por vender una moto, son capaces de todo incluso de engañar a sus posibles clientes.

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...