Saltar al contenido

Publicaciones recomendadas

Bueno chicos, he encontrado en Internet unos datos de como rodar en grupo, creo que nos pueden ser de utilidad para futuras Kedadas y que no nos vuelva a ocurrir lo de Toledo.

COMO RODAR EN GRUPO

Para rodar en grupo, deben seguirse unas páutas básicas que ayudarán a que nadie se pierda, a que la gente con menos experiencia se sienta cómoda y que todos formemos un grupo.

1.- Experiencia: Lo primero que debemos tener en cuenta para organizar el grupo es la experiencia de la gente que compone el grupo. Es evidente, que si se pone en último lugar la persona con menos experiencia, se perderá, se desanimará, irá en peligro intentando alcanzar a los demás o sentirá que rueda sólo.

2.- Explicaciones al grupo: Todo el grupo debe estar informado de la ruta que se va a seguir, donde empieza, donde acaba, carreteras y desvíos que se van a realizar, paradas, zonas de agrupamiento, etc. Hay que indicar también quien encabeza y quien cierra el grupo. Podrá indicarse al grupo en que momentos la gente puede avanzar más por ser zona de curvas, sin pérdida posible y donde esperar a los demás. El cabeza de grupo y el cierre de grupo no podrán abandonar su posición, a no ser que lo hayan indicado anteriormente e indicado que otra persona va a ocupar su puesto. Es importante destacar al grupo, que las demostraciones se hacen en un circuito, que la ruta es para disfrutarla y que como más pueden demostrar lo buenos motorista que son es preocupándose por los demás. Todo el mundo debe llevar el número de teléfono móvil de al menos otras dos personas que forman parte de la rodada.

3.- Cabeza de grupo: Encabezando el grupo debe ir el motorista que ha organizado la ruta o que la conoce perfectamente. A poder ser, no está de más llevar un GPS. Esta es la persona indicada para comentar las paradas, etc.

4.- Cola del grupo: La persona que rueda en la cola debe ser una persona paciente, que conozca la ruta a la perfección. Debe ser alguien con experiencia y buen conductor, ya que puede ser necesario adelantarse para avisar a parte del grupo los incidentes que puedan producirse. Esto último, siempre a velocidad moderada y sin poner a nadie en peligro.

5.- Velocidad de marcha: La persona que encabeza el grupo debe ser una persona con experiencia, alguien que pueda mantener buen ritmo de marcha. En caso de zona de curvas, podrá indicarlo al resto por si quieren adelantarse, siempre que anteriormente se haya pactado una zona de reagrupamiento.

6.- Organización del grupo: Si el grupo es grande y lo permite, se pueden formar dos grupos, uno de motos más rápidas y otro de motos más lentas, independientemente del tipo de moto que conduzcan. Esto, ha de ser decidido por el grupo antes de partir.

7.- El grupo: Debe mantenerse siempre la distancia de seguridad. Si nos ponemos a ver el paisaje, aumentar la distancia de seguridad. Si nos ponemos justo detrás de la moto que nos precede, esta no nos verá y no sabrá donde estamos. Para saber si nos puede ver, miraremos en su espejo retrovisor. Si le vemos los ojos, el también puede vernos a nosotros. La formación ha de ser siempre en zig-zag. La velocidad debe ser constante y no debemos dejar grandes huecos, ya que si retrasamos a nuestros compañeros y alguien más hace lo mismo, el grupo acabará partido ( efecto goma ). Es preferible no adelantar, a no ser que nos lo indique la persona que nos precede, o que nosotros se lo indiquemos a el con una rafaga de luces, etc. En el centro del grupo intentaremos colocar a las personas con menos experiencia, con motos menos potentes, etc, de esta forma evitaremos el efecto goma. Cada conductor debe ir pendiente de la persona que tiene detrás, evitando que se aleje demasiado y por supuesto reduciendo la velocidad si le pierde de vista. De esta forma, si todo el grupo hace lo mismo, la información llegará a la cabeza del grupo para que reduzca la velocidad. No debemos fijarnos en la trazada de la persona que nos precede, si el se despista, nosotros cometeremos el mismo error.

8.- Cruces: "Esta parte es muy importante" La persona que va en segundo lugar, parará en el lugar del cruce para indicar a todo el mundo hacia donde tiene que seguir. Esta persona esperará hasta que llegue la cola del grupo, momento en el que se incorporará y se quedará en esa posición, es decir, no intentará ocupar la posición que tenia anteriormente.

9.- Adelantamientos: Tal y como se ha comentado antes, no se debe adelantar en el grupo. En caso de necesidad, se señalizará y se le indicará al motorista que nos precede la intención de adelantar. Sólo realizaremos el adelantamiento cuando estemos seguros que el motorista que nos precede se ha dado cuenta de nuestras intenciones. En autovía, comenzará el adelantamiento la última moto, de tal forma que asegure la incorporación al carril de adelantamiento al resto de las motos sin ningún peligro.

10.- Repostaje de combustible: Al lugar de encuentro se acude con la moto cargada de combustible. Evitemos molestar a los compañeros que lo han hecho. En las paradas de repostaje, todo el grupo realiza el repostaje, es decir, si alguien tiene aún medio depósito, también realizará el repostaje. De esta forma evitaremos estar parando continuamente a repostar.

 

La verdad es que leyendo esto, cobran sentido muchas cosas y se ve como bastante difícil el perderse y se minimizan los riesgos.

 

Saludos.

A Kollapzo, Ragarfer13, Andoni y 22 otros les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Hola garchigarchi, ante todo "chapeau" por tu rapidez de reflejos, la cosa es muy sencilla, este "ladrillo" lo descubrí yo, en otra parte, y Fede lo sabe, y le pedí si lo podía trasladar a "forokymco" para conocimiento del personal, pero como es tan despistado, que ya no se acuerda de lo que cenó ayer, se lo pedí a otro compañero, para que lo plasmara, y al pronto lo hizo, y por eso a muchos les suena.

El caso es que este "ex-forero" lo hizo en su nombre, y claro al desaparecer, se perdió todo el rastro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Va por ti Catalan,

 

Consejos de como rodar en grupo:

 

1º El grupo deberá ir encabezado por los más rápidos y los que conozcan la ruta o en su defecto lleven un sistema de navegación a la última.

 

post-653-15066642949386_thumb.jpg

 

post-653-15066642949899_thumb.jpg

 

2º Cómo signo de caballerosidad las mujeres deben de circular primero para que disfruten de las vistas del paisaje, ellas y nosotros

 

post-653-15066642950265_thumb.jpg

 

3º Todo motorista debe conocer el signo del "Saludo Motero"....

 

post-653-1506664295064_thumb.jpg

 

y deberá llevarlo a cabo hasta en los peores casos...

 

post-653-15066642951074_thumb.jpg

 

4º Se deberán evitar todos los actos de sobervía y de prepotencia...

 

post-653-15066642951475_thumb.jpg

 

5º Antes de comenzar la ruta llenar los depósitos para evitar futuros contratiempos....

 

post-653-15066642951887_thumb.jpg

 

... pero no equivocarse de combustible que luego la fiesta se convierte en males mayores....

 

post-653-15066642952328_thumb.jpg

 

6º El grupo lo cerrará un motorista que conozca la ruta a seguir y con conocimientos de mecánica por si hay algún problema...

 

post-653-15066642952778_thumb.jpg

 

7º Y último punto, si alguno de los integrantes del grupo se pierde que utilice el móvil para llamar a otros moteros, que no intente averiguar por si solo la ruta a seguir

 

 

post-653-15066642953255_thumb.jpg

 

 

 

Fuente de este documento: Foro xciting club.

A JFSETO, Juanillo Punisher y PeterD les gusta esto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El único punto un poco discrepante con el resto es el número 8, y me explico.

Si el que va 2º se para en las rotondas y se reincorpora el último, llegará un momento en el que los últimos del pelotón serán los que tienen menos experiencia. Pienso, por ello, que quizás en ese punto estos miembros con menos experiencia, deberían ser relevados de esas funciones, es decir, si van 3 personas con menos experiencia, en el momento en que lleguen a la cabeza de la ruta, debería ser el 5º el que se detuviera en la rotondas... ¿ No creeis ?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El único punto un poco discrepante con el resto es el número 8, y me explico.

Si el que va 2º se para en las rotondas y se reincorpora el último, llegará un momento en el que los últimos del pelotón serán los que tienen menos experiencia. Pienso, por ello, que quizás en ese punto estos miembros con menos experiencia, deberían ser relevados de esas funciones, es decir, si van 3 personas con menos experiencia, en el momento en que lleguen a la cabeza de la ruta, debería ser el 5º el que se detuviera en la rotondas... ¿ No creeis ?

 

Pero se supone que todo el mundo conoce la ruta + o -, y esa situación de parar el 2º, es en 1 o 2 cruzes puntuales. De todas formas ese que paró, luego podria ir subiendo posiciones poco a poco.

 

De todas formas, si el que va primero es el de la chica del tanga rojo del punto dos, yo no me muevo de la 2ª posición ni de coña.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mira Garchigarchi, eso de que no te moverías de la 2º posición, habria mucho que ver, ya que una chica asi, en cabeza, llegariamos a las manos para ocupar tu lugar, o circular en plan pelotón ciclista ocupando toda la calzada, con el peligro que supone. Lo que si es seguro es que no se pierde nadie, ni semáforos ni rotondas que valgan.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Administradores

Estas normas son provisionales, vamos a ir sacando lo mejor de todas las que hay por la red y hacer unas definitivas lo mas completas posibles, para lo que se pide la colaboración de todos.

 

Estas normas se respetaran cuando rodemos en grupos, pues el otro día solo nos perdimos, pero había una persona que adelantaba constantemente y volvia a irse para atras y otra vez lo mismo. Eso es peligroso y pone en peligro a todos.

 

No quiero perder a nadie en una ruta, y cuando me refiero a perder es que tenga un accidente.

 

Al menos cuando ruede yo con el grupo, se respetaran las normas y si no se hacen, el que las incumpla que se vaya por su cuenta. O si no sere yo el que me ire por mi cuenta abandonando el grupo.

 

Circular en moto es peligroso y todos creo que lo sabemos, pero cuando vamos en grupo, un error de alguno puede desencadenar el accidente de varios, con consecuencias que todos sabemos pueden ser en algunos casos muy graves.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo curioso del caso que nos ocupa es que la mayoría de las normas,ya sea por experiencia aunque sea poca o por sentido común,las hemos aplicado siempre en todas las Kedadas,incluso en las más numerosas.En la Kedada de Pedraza recordareis que nos pillaron los semáforos de la Castellana y personalmente me quité de la posición de cabeza a esperar al resto para indicar el desvío,porque había más participantes en cabeza que conocían la ruta.Afortunadamente hablamos previamente de un punto de encuentro en Villalba,y nadie se perdió.

En la gasolinera de Villalba organizamos tres grupos para no causar perjuicios excesivos a la circulación:

1º-Motos de 300 y más que salieron los primeros.

2º-Motos de 125 inmediatamente después del primer grupo.

3º-Un grupo de 125 a cinco minutos del segundo.

 

El punto de encuentro fué en el pto de Navacerrada.Todos los asistentes llegaron sin problema.Eso si en el tramo hasta Pedraza tuvimos que parar en una gasolinera debido a que había un compañero con poco combustible que pensábamos que venía en el grupo pero que finalmente decidió abandonar,y eso que pusimos entre todos de nuestra parte para informarle que podía llegar sin problemas a Rascafría.

Luego por desgracia sufrimos de un percance en el pto de Navafría,una caída del hermano de Parribás afortunadamente sin gravedad.

 

Lo comento porque aunque ésta ruta del Domingo ha salido como ha salido y sólo nos queda aprender de los errores,quiero animar a realizar éste decálogo de normas que seguro que no nos va a costar cumplir y hacerlas cumplir,sencillamente porque hemos rodado bastante bien en la mayoría de las ocasiones sin ser ningunos expertos,y no quiero que nos desanimemos.Por eso para la siguiente hay que intentar tener todo organizado,sin perder nuestro estilo desenfadado y libre,podemos dar previamente las instrucciones en voz alta,organizar el orden del grupo y de ésta forma circularemos más seguros.Incluso para los que guían el grupo es un alivio,porque cuando todos saben lo que tienen que hacer,no hay lugar para la improvisación y el desconcierto,y creedme que cuando guías el grupo vas en tensión muchas veces,de ésta forma disfrutaremos tod@s.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Administradores

La cosa es mas seria de lo que parece, aunque esta bien tomarsela con sentido del humor, pero por un fallo podemos provocar un accidente, y es lamentable pero en el foro hermano grand dink, ya perdieron (falleció) a un compañero rodando en grupo.

 

Asi que se van a poner unas normas que estamos recopilando, parececidas a estas y a casi todas, pues basicamente son las mismas, y las respetaremos por la cuenta que nos trae.

 

El que no quiera respetarlas, mejor que ruede solo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...
Invitado Alejandro

Para evitar que la peña se pierda, se tienen que poner tanto el primero como el ultimo, personas que conozcan la ruta y evitar que se pierda gente, está claro Jargov y Jamiken?

Os perdisteis las curvitas de Azuebar.

Saludos.:beer

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Alejandro

Buena zona de curvitas, ya te vi, tenia alguien delante que me hacia tapon y no pude pillarte, te lanzas a saco y encima con las kenda, toma ya!!

Josemmmmmaaaaaaaa, queremos ruta por tu pueblo, aunque sea dar una vuelta al aeropuerto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Alejandro

Que te han puesto, maestro del foro? Ya te lo dije yo, al final, General de División.

De las kenda no me fio, por eso no voy seguro con la moto a la hora de tumbar, voy con un poco de miedo, aunque poco a poco quiero forzar cada vez más hasta saber donde está ese puntito de inclinación.

Otro dia te pones delante y me marcas el caminito.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 meses más tarde...
  • 4 meses más tarde...



×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...