Saltar al contenido

CAMBIO DE PASTILLAS DE FRENO


sussnho

Publicaciones recomendadas

Muy buenas, aquí os dejo esta explicación de cada tipo de compuesto y que cada uno luego elija según su criterio ya que se está dando bastante información un tanto liosa.

 

 

Las pastillas de frenos: Todo lo que hay que sabe sobre ellas!!

 

Creo que todos estamos de acuerdo acerca de la importancia que tienen...evidentemente unas pastillas en mal estado te impiden frenar bien...si están desgastadas además corres el riesgo de destrozar los discos...

La primera pregunta que nos asalta es ¿qué pastillas son las más adecuadas para mi moto? ¿las de serie o las más atractivas del mercado auxiliar?

 

Pues bien esta pregunta la responderéis vosotros mismos cuando leáis el articulo.

Lo que se pide básicamente a la pastilla es que presente un coeficiente de fricción adecuado y estable a cualquier rango de temperatura y presión,mantener un adecuado equilibrio entre abrasión y resistencia al desgaste,capacidad para absorver vibraciones e irregularidades de la superficie con la que entra en contacto a cualquier temperatura y resistencia al choque y a la cizalladura.

Para lograr todo esto el fabricante hace pruebas y pruebas hasta alcanzar la fórmula más adecuada de acuerdo a sus criterios de calidad.

La mayoría de los fabricantes emplea en mayor o menor medida los siguientes compuestos:

Fibras

 

cargas minerales

 

componentes metálicos

 

modificadores de coeficiente de fricción

 

materiales órganicos y abrasivos.

 

-Las fibras son el armazón de las pastillas de freno se encargan de ligar y aglutinar al resto de los elementos.

Pueden ser sintéticas o minerales. Las más frecuentes la fibra de aramida y la fibra de vidrio.

- Las cargas minerales aportarán resistencia a la abrasión,a la cortadura y a las altas temperaturas.Las más usuales la barita,talco,mica...

- Los componentes metálicos se añaden en forma de polvo o virutas para homogeneizar el coeficiente de fricción y la transferencia de calor a componentes del sistema.Ejemplos serían entre otros el cobre o el bronce.

- Los modificadores empleados en forma de polvo hacen variar el coeficiente de fricción normalmente a la baja dependiendo del rango de temperatura, siendo usados el grafito o la antracita entre otros.

-Los materiales orgánicos aglomeran el resto de los materiales.Cuando alcanzan la temperatura adecuada fluyen y ligan el resto de los elementos hasta que se polimerizan, y la pregunta de alguno será ¿y qué es eso de la polimerización? en nuestras pastillas es un proceso de unión de los distintos materiales por el calor.Ejemplo:las resinas fenálicas termoendurecibles.

- Los abrasivos incrementan el coeficiente de fricción y renuevan y limpian la superficie del disco.

Visto esto podemos pasar a clasificar las pastillas de freno.

 

Un primer grupo serían las orgánicas,que tienen un buen coeficiente de fricción en un uso moderado de los frenos,funcionan bien a bajas temperaturas y son silenciosas...pero ante un uso intenso no son tan buenas ya que se desgastan rápidamente,se fatigan,se oxidan y "caen".

 

Otro grupo sería el de las semimetálicas cuyos componentes metálicos,como he descrito anteriormente, en forma de polvo tienen la misión de estabilizar el coeficiente de fricción a altas temperaturas. Son unas buenas pastillas "todo uso" de calle incluso con un uso intenso.

 

Conforme aumentamos el componente metálico mejoran las propiedades a altas temperaturas pero generan más ruidos y menos efectividad con los frenos todavía fríos.

El tercer grupo de pastillas son las completamente metálicas a base de metal sinterizado.

 

Para un uso de calle estas pastillas están hechas con latón,bronce o cobre o una mezcla de éstos y si el uso es más intenso las pastillas deberían usar hierro e incluso se les puede añadir polvo de cerámica para alcanzar temperaturas mayores.

 

Producen un polvillo negro corrosivo asi que te recomiendo limpiar las llantas y discos con frecuencia.

 

Estas pastillas exijen frenar muy fuerte para parar la moto.

Cuando hablamos de pastillas de carbono , que sería un cuarto grupo,que quede claro que no son esas pastillas de alta competición...,no que vá ,para nosotros los de "a pie",son pastillas semimetálicas sobre las que se ha pulverizado carbón para mejorar las características a alta y baja temperatura.

 

Estas pastillas son muy demandadas por usuarios de superdeportivas de calle que realizan o creen realizar un uso muy intenso y agresivo de los frenos... pero son caras, muy caras y además dejan un polvo negro, corrosivo y pegajoso sobre las llantas, y esto te exije limpiarlas con mucha frecuencia

 

Además estas pastillas son auténticas devoradoras de discos...

Sabiendo las características de cada pastilla ya sabéis por cual decantaros.

Puedes adquirir las pastillas en la tienda o en el taller pero elije tú ,con el asesoramiento adecuado, lo que quieres poner a la moto en función de la conducción real que practicas.

 

Si te dá lo mismo monta las de serie que serán,en algunos casos, más caras pero duran mucho más y si te decides por la industria auxiliar hay muchas marcas con mucho nombre e incluso muy buenas pero no por llevar lo más "molón racing" vas a frenar mejor y más tarde...eso lo haces tú no las pastillas.

Si después de todo esto crees que necesitas pastillas de "elite" por lo menos vigila la limpieza de discos y llantas porque de lo contrario te pueden salir muy caras...

Por último voy a comentar brevemente un problema que suele aparecer en nuestros frenos y más concretamente en las pastillas de frenos.

 

Me refiero a la "caída" o agotamiento y en definitiva pérdida de propiedades que sufren las pastillas.

 

Esto sucede normalmente entre pilotos en una carrera o "tanderos" racing de alto nivel... muy raro en carretera.

En un uso muy intenso el freno "cae" y pierde eficacia,esto ocurre normalmente de forma gradual y lo corregimos frenando antes pero a veces sucede de repente.

El decaimiento de las pastillas de freno se produce por varias razones.

El más normal es sobrepasar la temperatura óptima de trabajo donde el coeficiente de fricción es más alto,sobrepasada esta temperatura cae dicho coeficiente.

 

A temperaturas muy altas la resina orgánica empieza a desaparecer pudiendo derretirse los elementos metálicos.Incluso los materiales de fricción se vaporizan.Esto no sucede de repente en general pero se han dado casos en los que si y aquí si estaría el peligro.

 

Esto lo podemos observar precisamente viendo si la pastilla como consecuencia de los elementos derretidos presenta un color esmaltado.

Otra "caida" o pérdida de propiedades de las pastillas es la producida por la inconsciencia o ignorancia del piloto.

 

Muchos dan por aceptado que unas pastillas nuevas frenan perfectamente y que por lo tanto podemos ir "a saco" desde el principio...sin embargo esto no es así.

 

Las pastillas tienen una resinas plásticas termoendurecibles que exijen un cierto y progresivo uso para que su comportamiento sea óptimo,explicaba como los materiales orgánicos aglutinaban a los demás para alcanzar la polimerización y que esto era a una determinada temperatura si esta no se alcanza se produce un efecto de "hidroplaneo" que aparece de repente provocando una pérdida de frenos que nos puede llevar a la tragedia.

 

Por lo tanto recién cambiadas las pastillas tenemos que extremar la precaución y evitar frenadas radicales.

 

La primera causa de fatiga se evita eligiendo correctamente el tipo de pastillas en función de la conducción que practiques y la segunda causa es extremar la precaución como he comentado un poco más arriba

Eso es todo amigos espero que os haya interesado y servido de algo.

 

Un saludo.

 

PD. Esto está sacado de una información especializada. paz_

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 año más tarde...
Hola colegas, me podéis alludar quieto cambiar las pastillas de mi xciting 400 abs, donde puedo encontrar un brinco para entender el montaje, saludos

A las muy buenas. Aqui tienes el brinco para sustituir las pastillas de la Xciting 400i Abs. Un saludo

http://www.forokymco.es/bricos-y-tutoriales/497628-sustitucion-pastillas-de-freno-delanteras-y-traseras-en-xciting-400i

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...

Hola, acabo de dejar la moto en el taller para cambiarle las pastillas delanteras y traseras. El mecánico me ha comentado que las de atrás estaban gastadas y las de delante tenian para 2000 km. Les he dicho que cambien las cuatro y me han hecho un presupuesto de 123 euros iva incluido. ¿ os parece un precio razonable?. por cierto llevo 24000 y pico... o sea, que no duran siempre. Tengo una conducción sobre todo por ciudad, sin brusquedades..., ja me direis que os parece.....

Tengo una Xciting 500 r abs....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, acabo de dejar la moto en el taller para cambiarle las pastillas delanteras y traseras. El mecánico me ha comentado que las de atrás estaban gastadas y las de delante tenian para 2000 km. Les he dicho que cambien las cuatro y me han hecho un presupuesto de 123 euros iva incluido. ¿ os parece un precio razonable?. por cierto llevo 24000 y pico... o sea, que no duran siempre. Tengo una conducción sobre todo por ciudad, sin brusquedades..., ja me direis que os parece.....

Tengo una Xciting 500 r abs....

No te puedo decir si el precio está bien, aún no me ha tocado cambiarlas, una observación, creo que abusas demasiado del freno trasero, si te fijas todas las motos llevan sobredimensionados los frenos delanteros, el trasero es para situaciones delicadas, como firme poco adherente, en plena curva y en caso de frenada brusca de emergencia que utilizas los dos a la vez. No te has dado ningún susto con el tren trasero derrapando?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...
  • 2 semanas más tarde...

Hola!

 

Dispuesto a cambiarle las "piedras de freno" que monta de casa debido a que no me aportan seguridad al frenar, me veo con algunas dudas sobre cuales montar. A ver si me echáis una mano.

 

Mi conducción es divertida, amena, por lo que freno bastante... La zona de Elche - Alicante - Santa Pola, que es por donde me muevo habitualmente, es bastante seca y si llueve no la suelo coger a menos que me pille de sorpresa. Hago alguna salida con amigos muy de vez en cuando y hago mas carretera que ciudad, un 70% carretera - 30% ciudad.

 

Veo que en el post del brico del cambio de pastillas de Cucuibiza pone el enlace de las Brembo, las traseras no son sinterizadas sino carbon/ceramic pero también existen las delanteras con el mismo compuesto. ¿Mejor delanteras y traseras con diferente compuesto?

 

Luego están las Galfer, las cuales son compuesto metalico/ceramico tanto delante como detrás pero cuestan algo más... Vale la pena?

 

En el taller me han presupuestado 130€ puestas cuando online las tengo como mucho 65-70€ las Brembo y 85€ las Galfer con envío incluido, sin buscar mucho.

 

Alguien que me pueda aconsejar?

 

Gracias de antemano

 

Saludossss!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas noches. Te comento según lo que he probado e información que tengo, así no te equivocas en tu decisión.

Puedes poner las dos sin ningún problema, o brembo o galfer, van muy bien y mejoran mucho respeto a las originales.

- Empezamos con las brembo.

Estas pondría y se acaban los ruidos, frenada mas potente. Pastillas delanteras. 07100XS Traseras. 07098CC.

Da igual que el compuesto delantero sea distinto al trasero, no pasa nada. Las pastillas traseras solo podemos coger este modelo, pero en las delanteras podemos coger las orgánicas o las sinterizadas. El modelo de pastillas orgánicas delanteras es el 07100CC. Si no conduces cuando llueve, ni haces bajadas prolongadas con curvas usando mucho los frenos, puedes poner las orgánicas también delante sin ningún problema.

Las brembo son mas baratas, calidad precio buenísimo.

 

Aqui el modelo y funcionamiento de las delanteras sinterizadas.

http://am-moto.brembo.com/en/detail/07100/kymco/xciting_400i_abs/400/2016/pads/front/XS/0

 

Aqui el modelo y funcionamiento de las delanteras orgánicas.

http://am-moto.brembo.com/en/detail/07100/kymco/xciting_400i_abs/400/2016/pads/front/CC/0

 

Aqui el modelo y funcionamiento de las traseras orgánicas.

http://am-moto.brembo.com/en/detail/07098/kymco/xciting_400i_abs/400/2016/pads/rear/CC/0

 

- Ahora vamos con las galfer.

Las galfer sport que llevo yo son de lo mejor que se puede poner, pero son muy caras. Frenada potente y 0 ruidos.

Estas son para conducción deportiva y circuito.

Hay que tener cuidado porque hay muchos modelos de galfer, te las dejan muy bien de precio.

Por ejemplo el modelo de pastillas terminado en 1054, aunque van bien, no se acaban todos los ruidos, son las mas baratas.

Si pones las galfer y quieres un buen resultado, tienes que poner delante las sport si o si. Modelo terminado en 1375. En la parte de detrás tienes la opción de ahorrar algo y puedes poner el modelo terminado en 1380 que va muy bien también.

Aqui puedes ver los modelos y referencia de las galfer para la Xciting 400i.

http://www.galferonline.es/Sites/galferonline/paginasPersonalizadas/Modelo4/ArticulosRef.aspx

 

Pastillas delanteras.

 

[attachment=48483]IMG_20170902_012019-1341x545.png[/attachment]

 

Pastillas traseras.

 

[attachment=48484]IMG_20170902_011950-902x512.png[/attachment]

 

Eligiendo entre todo lo comentado, no vas a equivocarte.

Buen fin de semana.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estás son las que llevo yo, una pasada como frenan. Pero son caras, y hay que recordar que para la parte delantera hay que comprar dos juegos. A mi un amigo me las dejo muy baratas, creo recordar que me hizo un 40% de descuento. Me acuerdo que iba a coger las brembo por Internet, y al final compre aqui las galfer sport por lo que iba a pagar por las brembo.

 

post-255492-15066676744887_thumb.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aqui unos datos que puse en su día y que pueden ayudar a la elección correcta. Pero como he dicho antes, podemos poner sinterizadas o orgánicas sin ningún problema. Lo importante está en la fabricación y que sean de buena calidad. Todo lo que se ha puesto en el anterior mensaje es de muy buena calidad, mejora la frenada, cuidamos mas los discos y quitamos muchos de los ruidos que tenemos con las pastillas de serie.

 

Aquí os dejo según conducción cual son las mejores pastillas para montar en nuestras motos, son unos cuantos datos a tener en cuenta a la hora de elegir unas u otras. Espero que estos datos os puedan ayudar a elegir. Decir también que lo importante es elegir una buena marca, creo que tanto con unas como con otras no vamos a tener problemas, pero podemos elegir según por donde circulamos, conducción y climatología.

 

SINTERIZADAS , COSAS BUENAS.

- Duran mas.

-'Van mejor en agua y barro.

- En descensos pronunciados al final frenan mejor y no se gastan tanto.

 

COSAS MALAS.

- Hacen limaduras en los discos.

- Te comen los discos antes.

- Hacen mas vibraciones y mas ruidos.

- Se calientan mas.

- Son mas caras.

 

ORGANICAS, COSAS BUENAS.

- Mayor mordida y potencia de frenado.

- No hacen ruidos.

- No se calientan tanto.

- No hace limaduras en los discos.

-'Te duran muchísimo mas los discos, el compuesto es mas blando.

COSAS MALAS.

- Frenan menos en agua y barro.

- Se gastan antes según la conducción.

- En una bajada muy pronunciada y de varios kms, si eres brusco pierden eficacia y se consumen mas las pastillas y puedes quedarte sin frenos

 

CONCLUSIÓN.

- Si vives en un sitio que casi siempre está lloviendo, si normalmente haces bajadas largas y muy pronunciadas y te gusta frenar fuerte e ir al límite, mejor poner sinterizadas .

- Si eres de los que usas la moto para ir a trabajar y haces una conducción normal (esto no quiere decir que algún día le des caña a la moto y hagas unas cuantas frenadas fuertes), llueve lo normal , puedes montar organicas y tendrás un mejor resultado.

 

DATO IMPORTANTE A TENER EN CUENTA.

- Si quieres que funcionen bien las pastillas y no se cristalicen, que no tengamos problemas con ellas, es necesario hacer un buen rodaje a las pastillas, parece una tontería pero no lo es. Unos 200 o 300 kilómetros con frenadas suaves y cortas.

 

Feliz fin de semana para tod@s, ser felices y disfrutar de cada momento. paz_ Vssss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas noches. Te comento según lo que he probado e información que tengo, así no te equivocas en tu decisión.

Puedes poner las dos sin ningún problema, o brembo o galfer, van muy bien y mejoran mucho respeto a las originales.

- Empezamos con las brembo.

Estas pondría y se acaban los ruidos, frenada mas potente. Pastillas delanteras. 07100XS Traseras. 07098CC.

Da igual que el compuesto delantero sea distinto al trasero, no pasa nada. Las pastillas traseras solo podemos coger este modelo, pero en las delanteras podemos coger las orgánicas o las sinterizadas. El modelo de pastillas orgánicas delanteras es el 07100CC. Si no conduces cuando llueve, ni haces bajadas prolongadas con curvas usando mucho los frenos, puedes poner las orgánicas también delante sin ningún problema.

Las brembo son mas baratas, calidad precio buenísimo.

 

Aqui el modelo y funcionamiento de las delanteras sinterizadas.

http://am-moto.brembo.com/en/detail/07100/kymco/xciting_400i_abs/400/2016/pads/front/XS/0

 

Aqui el modelo y funcionamiento de las delanteras orgánicas.

http://am-moto.brembo.com/en/detail/07100/kymco/xciting_400i_abs/400/2016/pads/front/CC/0

 

Aqui el modelo y funcionamiento de las traseras orgánicas.

http://am-moto.brembo.com/en/detail/07098/kymco/xciting_400i_abs/400/2016/pads/rear/CC/0

 

- Ahora vamos con las galfer.

Las galfer sport que llevo yo son de lo mejor que se puede poner, pero son muy caras. Frenada potente y 0 ruidos.

Estas son para conducción deportiva y circuito.

Hay que tener cuidado porque hay muchos modelos de galfer, te las dejan muy bien de precio.

Por ejemplo el modelo de pastillas terminado en 1054, aunque van bien, no se acaban todos los ruidos, son las mas baratas.

Si pones las galfer y quieres un buen resultado, tienes que poner delante las sport si o si. Modelo terminado en 1375. En la parte de detrás tienes la opción de ahorrar algo y puedes poner el modelo terminado en 1380 que va muy bien también.

Aqui puedes ver los modelos y referencia de las galfer para la Xciting 400i.

http://www.galferonline.es/Sites/galferonline/paginasPersonalizadas/Modelo4/ArticulosRef.aspx

 

Pastillas delanteras.

 

[attachment=48483]IMG_20170902_012019-1341x545.png[/attachment]

 

Pastillas traseras.

 

[attachment=48484]IMG_20170902_011950-902x512.png[/attachment]

 

Eligiendo entre todo lo comentado, no vas a equivocarte.

Buen fin de semana.

 

Buenos días,

 

Muchísimas gracias por tus mensajes. He pillado las Bembo sinterizadas 07100XS delante y las carbon/ceramic 07098 detrás. 60€ la fiesta hecha en lubricantes-online.com, envío incluido.

 

Estaba en duda si poner orgánicas delante también pero no, al final pongo la combinación que ibas a poner tu inicialmente.

 

Mil gracias de nuevo, eres muy crack!

 

Edito:

Anulado el pedido de las sinterizadas y pedidas orgánicas Brembo carbon/ceramic (ref. 0700CC y 07098). No me fio ni un pelo de las sinterizadas después de la mala experiencia que estoy teniendo con las pastillas de casa. Me hacen ruido constante, cuando freno y cuando no freno con roces asquerosos que me sacan de mis casillas... me supera. Yo personalmente no lo veo ni normal estos roces. He tenido varias motos de varias cilindradas y no lo había sufrido nunca esto de los ruidos. Seguro que cambiará.

 

Saludos!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo monte sinterizadas ........ gran error por mi parte :oops: ........

Para mi gusto son ruidosas , suena muchisimo el roce con los disco y me da la sensacion de que los estan gastando :oops: .

 

En todas mis motos he montado las pastillas normales, casi siempre galfer por calidad - precio - producto nacional , que aunque duran menos que las sinterizadas prefiero comprar pastillas que discos de freno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 8 meses más tarde...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...