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Showing most liked content on 02/25/2021 in Posts

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    Gracias por la información, lo tendré en cuenta. En cualquier caso, como tu dices está considerado como el mejor aceite para motos de competición y su uso en motos de calle si se sustituye antes de lo prescrito por el fabricante ( lo cuál es obvio que encarece su utilización ) le puede dar una protección extra al motor y para los puristas como dices les puede dar más tranquilidad. Coincido con @zepedro, en que si el mejor aceite para competición emplea la viscosidad 5W30 refuerza mi teoría sobre la viscosidad a elegir para los aceites de nuestros vehículos que tanto hemos hablado y que soy el único que defiende en este foro. En cuanto a la prueba FZG, al nombrarme la máquina Timken, me has hecho recordar que la prueba que he descrito antes realmente se llama prueba Timken y no es la prueba FZG (me he confundido porque ví como se realizaba hace años y pensé que era esa). La prueba FZG según información que he encontrado significa "Forschungsstelle fur Zahnrader und Getriebebau" (El Instituto Técnico para el Estudio de Engranajes y Transmisiones) y a continuación la describo lo que he encontrado: La prueba FZG evalúa las propiedades de lubricación del fluido y protección contra el desgaste en la interfaz de un conjunto de engranajes cargados. Durante la prueba FZG *, los engranajes se cargan a través de un acoplamiento de torsión que se establece en condiciones o etapas de carga conocidas. Los engranajes giran mediante un motor eléctrico de velocidad variable. La temperatura del fluido se controla mediante elementos de calefacción y / o refrigeración. Desgaste de engranajes FZG (ASTM D5182) Evalúa la resistencia de los fluidos al desgaste de la cara de los dientes de los engranajes utilizando engranajes de perfil A. El equipo funciona a 1450 rpm a través de hasta 12 etapas de carga progresiva a intervalos de 15 minutos. Las pruebas estándar se ejecutan a una temperatura de fluido de 90oC, aunque la prueba MERCON®-V / SP se realiza a 150oC. Los dientes de los engranajes se inspeccionan después de cada etapa de carga en busca de raspaduras. Además de una evaluación visual del estado de los dientes del engranaje, se mide la pérdida de peso del engranaje. Desgaste de engranajes FZG (ASTM D4998) Evalúa la resistencia al desgaste de la cara de los dientes de los engranajes de los fluidos utilizando engranajes de perfil A. El equipo funciona a 100 rpm con carga constante durante 20 horas. Se miden la clasificación visual de la superficie del diente y la pérdida de peso del engranaje. Picaduras FZG - Engranajes tipo C Evalúa la resistencia de los fluidos a las picaduras de los engranajes utilizando engranajes de perfil C. Las pruebas se ejecutan hasta 300 horas con carga, temperatura y velocidad constantes. Las inspecciones se realizan a intervalos predeterminados para detectar daños por picaduras en las caras de los dientes de los engranajes. FZG A10 / 16.6R / 120 Una versión más severa de la prueba de desgaste en etapa de carga ASTM D5182. Esta prueba requiere engranajes A10 (la mitad del ancho de diente de los engranajes A) y se ejecuta a 2880 rpm en modo inverso.
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    Buenos días Manuk300, comprueba el bobinado del alternador y también que las marcas del calado de la distribución y las válvulas estén correctas. Saludos.
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    Sobre el 300V insisto que es un aceite espectacular pero mi comentario iba a razón de lo que siempre se ha comentado sobre él, incluso recuerdo una vez en un foro se había realizado una consulta técnica a Motul y que si bien por descontado se podía utilizar en cualquier motor era un producto más apto para uso en competición y que para un uso más doméstico te emplazan hacia el 7100. De hecho a pesar de lo anterior por estar considerado el 300V el mejor aceite high performance para moto son muchos los puristas que lo utilizan en sus monturas aunque con la precaución de estirarlo solo la mitad del intervalo de km marcado por el fabricante. No sé si la prueba a la que te refieres es la misma o similar a la prueba de la maquina Timken de la que YouTube está lleno que según expertos en el tema se trata de un test que en realidad no refleja del todo el comportamiento al que queda sometido el aceite dentro del motor bajo presión, temperatura, deterioro, etc... de hecho con este test aceites minerales corrientes han obtenido mejor resultado que lubricantes sintéticos de contrastada calidad y protección, hecho que no se sostiene por ningún sitio. Un saludo
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    Buenas, De verdad que es muy habitual el cambio de graduación, sobre todo porque es una medida (la norma SAE) que está obsoleta hace muchos años aunque se siga utilizando comercialmente. Desde un punto de vista de ingeniería no conozco a nadie que las tenga en cuenta. Otra cosa muy distinta son las API, o las independientes que hace cada fabricante para cada tipo de motores. Estas son las que hay que respetar en condiciones estándar y tenerlas en cuenta si queremos ir "más allá". Saludos,
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    No era muy conocedor de la prueba FZG pero está más enfocada a evaluar el comportamiento de los lubricantes en mecanismos de engranajes que sí que nos podría dar una idea de la calidad del aceite testeado pero de cara al funcionamiento dentro de un motor sería algo similar al test Timken que se ha hecho viral pero según expertos para nada refleja las cualidades que pueda tener un lubricante motor: Portable Timken OK Load Tester - YouTube Esta prueba Timken incluso la califican de fake... no mide la evaporación, no mide la resistencia a la degradación propia del lubricante, no mide el poder detergente o dispersante para contrarrestar los óxidos formados por la quema del combustible, etc... En cuanto al 300V Factory Line lo comercializan en diversas viscosidades desde la más corriente 10w40 hasta las más bajas 0w30 y más alta 15w60... En mi caso tal y como soy si tuviera un pepino que sube a las 14 o 15 mil rpm sería el que pondría sin ningún género de dudas aunque ello supusiera hacer el cambio cada 2.500km... Los que hacen muchos km y fieles al prestigio de Motul acaban utilizando el hermano menor 7100, es el que utilizo actualmente y no es que vaya sobrado, voy sobradísimo! para mi monocilíndrica de 400cc... uno es así, que le vamos a hacer. Sobre la utilización de otras viscosidades distintas yo suelo ser más partidario de lo que indica el fabricante PERO esto no es un libro cerrado, en absoluto se trata de un dogma de fe inquebrantable... conozco a varios usuarios con experiencia de años en el tema (incluido mecánicos) que han acometido el cambio de graduación en diversos motores y no han tenido el más mínimo problema pq como dije una vez 'cada maestrillo tiene su librillo'... Un saludo
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    Si, por lo del ruido además da mala espina, es posible que se haya gastado el patín tensor de la cadena de distribución y te esté golpeando, con el consiguiente daño que puede ocasionar además de perderse el punto de la distribución con lo cuál es muy difícil que arranque. el patín es fácil de sustituir, si miras en el manual de taller te lo explicará. De todas maneras, la moto creo que está pidiendo a gritos una revisión en un taller especializado. Un saludo
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    Coloca también una arandela de presión así será más difícil que vuelvan a aflojarse. Saludos
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    Hola Miguel bienvenido,te saludo desde Molina de Segura.. Poli
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    Hola Miguel te bloqueo esto por repetido Poli
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    Estoy de acuerdo contigo Rogers. Oye, hablando de aceites aunque no sea el hilo adecuado, me he acordado de lo que me dijiste del Motul 300V 5W30 de que habías leído de que era muy bueno para competición pero un poco escaso de aditivos antidesgaste y que era aconsejable cambiarlo antes de completar el período de duración normal, o algo así creo que entendí yo. Pues busqué la ficha técnica de ese aceite y creo que la explicación a lo que leíste de otros está en la propia ficha, y creo que puede haberse interpretado mal, porque si de algo puede presumir ese aceite es de que supera todas las normas, incluso supera la prueba FZG de los alemanes que evalúa la resistencia bajo carga (ponen un rodillo de rodamiento bañado en el aceite sujeto en una mordaza y una ruleta de acero cementado que rueda sobre el rodillo fijo, sobre el eje giratorio de la ruleta aplican una fuerza de palanca sobre la que van añadiendo unos pesos, hasta buscar el bloqueo del eje de la ruleta por fallo de lubricación, cuanto más peso aguanta mayor presión y fricción sobre la película de aceite y mejor evaluación), en la explicación de la ficha dice que este aceite supera la prueba con un valor superior a 14 que es el máximo, pero si se lee la ficha, se puede entender que el resultado de FLS es muy malo. Te paso la ficha y subrayo la frase. Saludos Lubricante Motos Competición 100% Sintético - Tecnología E Motos de competición equipadas con motores 4 tiempos de altas prestaciones con cajas de velocidades integradas o no y con embrague bañado en aceite o embrague seco, motores de carreras o de calificación, utilizar aceite de baja viscosidad: motos de velocidades, MotoGP, SuperSport, SuperBike, Superstock, carreras cortas o de aceleración… Otras aplicaciones: moto de carretera equipada con catalizador, quads… PRESTACIONES NORMAS: Supera las normas existentes Funcionamiento de los embragues bañados en aceite validos según test JASO T903. TECNOLOGÍA E: MOTUL ha desarrollado a lo largo de varias décadas lubricantes de altas prestaciones de base Ester. Estos Esteres asociados a una selección optima de otros aceites de base sintética de altas prestaciones y acoplados a un paquete de aditivos novedoso funcionan con perfecta sinergia formando la tecnología E. Esta tecnología permite extraer las máximas prestaciones al motor sin comprometer su fiabilidad y el desgaste. - Ganancia de potencia superior al 1.3 % manteniendo la eficiencia del embrague bañado. Protección máxima de la caja de velocidades gracias a una tecnología innovadora de aditivos anti-desgaste: Resultado del Test FZG = FLS>14: El test FZG (Forschungsstelle für Zahnrader und Getriebebau) evalúa la capacidad de lubricación y la protección anti-desgaste del fluido entre dos piñones sometidos a una carga variable. El lubricante es clasificado en función de su “nivel de fallo bajo carga” llamado FLS (Failure Load Stage) resultado de FLS 1 (resultado muy malo) hasta FLS 14 (resultado excepcional). - Presión del aceite constante en cualquier condición de utilización. CONSEJOS DE UTILIZACIÓN Para obtener un rendimiento del motor y del embrague optimo evitar mezclar con aceites sintéticos o minerales. Intervalo de mantenimiento: Adaptado a su propia utilización. CARACTERISTICAS TÉCNICAS Color Visual Amarillo / Verde fluorescente Grado de viscosidad SAE J 300 5W-30 Densidad a 20°C (68°F) ASTM D1298 0.855 Viscosidad a 40°C (104°F) ASTM D445 65 mm²/s Viscosidad a 100°C (212°F) ASTM D445 11.4 mm²/s Índice de viscosidad ASTM D2270 171 Punto de congelación ASTM D97 -48 °C / -54°F Punto de inflamación ASTM D92 230°C / 446°F TBN ASTM D2896 8.3 mg KOH/g 01/13 lubricantes-online.com - motul 300v 5w30 fl road racing.pdf
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    Esta tarde me entró la venada [emoji57] unos 10 min de trabajo y 4,5€ en el rey merlino [emoji3316] Enviado desde mi Redmi Note 7 Pro mediante Tapatalk
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    Ahora mismo 3.000 eurazos son suficiente razón de peso como para hacer un tiento a la AK en vez de a una TMax... pero si la diferencia se quedara en 1.500 el tema ya cambiaría por completo. Entre los diversos modelos vamos a estar en una horquilla de precios de entre 8.500 y 13.000€ y quizás la que queda en medio de la tabla siendo un prodigio de tecnología podria ser la mejor opción con un coste de 11.350€:
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