Saltar al contenido

Tutorial Inyección electrónica, funcionamiento sensores e información Xciting, Super dink, k xct


CUCUIBIZA

Publicaciones recomendadas

INFORMACIÓN

 

- La inyección electrónica busca la perfección al tener en cuenta muchos más factores ambientales y del motor a través de sensores. Temperatura, presión, campo magnético, contenido de oxígeno, giro del puño del acelerador o el régimen de giro del motor. Esos datos son recogidos por la Ecu (centralita) un auténtico ordenador que procesa los datos recibidos y en función de unos parámetros o mapa motor preestablecido, ejecuta una serie de órdenes sobre unos actuadores, como por ejemplo, poner en marcha la bomba de gasolina, introducir la cantidad exacta de combustible que necesita el motor a través del inyector, modificar el avance de encendido, iluminar un testigo o corregir el ralentí.

Hay que recordar que esta la inyección directa, esta es la que usa los coches, el inyector introduce la gasolina directamente en la cámara de combustión, el aire viene por la admisión. En nuestro caso ya entran juntos la gasolina/aire en la cámara de combustión.

 

COMPONENTES DEL SISTEMA DE INYECCIÓN.

 

- La entrada de aire de admisión.

- Filtro de aire

- Cuerpo de mariposa

- Sensores TPS - ISC - MAP

- Depósito de gasolina - bomba de gasolina - inyector

- Cable del acelerador, diagnosis

 

FUNCIONAMIENTO SENSORES.

 

- Sensor ISC. Éste sensor es la válvula del ralentí, cuando no le damos gas a la moto la compuerta de la mariposa esta casi cerrada, no hay suficiente aire para que haga la explosión, el ralentí seria errático, cuando no le damos gas a la moto, la centralita abre esta válvula para dejar pasar mas aire para que la mezcla gasolina/aire sea la correcta y así tener el régimen de ralentí estable.

 

- Sensor TPS. Este es el sensor de posición del acelerador, este si abre la compuerta de la mariposa y sabe lo que estamos acelerando en todo momento, con estos datos la centralita controla la inyección y encendido a las necesidades, según lo que le demos al puño.

 

- Sensor MAP. Sensor de presión de admisión. Este mide la presión atmosférica, si circulamos por un puerto de montaña donde el oxígeno es menor, la centralita recibe los datos y cambia la mezcla gasolina/aire a sus necesidades.

Antes existía otro sensor llamado IAT, este media la temperatura ambiente, pero ahora ese trabajo también lo hace el sensor MAP. Si estamos en agosto al mediodía circulando con 38 grados por ejemplo, (mas temperatura menos oxígeno), hace cambiar la mezcla. Muchos habréis notado con altas temperaturas que la moto rinde un poco menos. Sin en cambió si aportamos mas aire o este es mas fresco (mayor cantidad de oxígeno, esto lo detecta el sensor MAP y hara a la centralita mandar mas cantidad de gasolina, mezcla mas rica). La moto rinde un poco mejor.

Estos 3 sensores están en el cuerpo de mariposa.

 

- Sensor O2 (sonda Lambda) Este esta situado en el escape, recoge el contenido de oxígeno en el escape y manda la señal a la centralita de la cantidad de gasolina que tiene que inyectar con el aire.

Habréis oido hablar del factor Lambda, la llamada mezcla estequiometrica. La mezcla ideal gasolina/aire que se realiza en cada explosión es de 14'7 partes de aire por 1 parte de gasolina.

 

- Sensor CPS. Este es el sensor de posición del cigueñal. Este manda los datos a la centralita y sabe en que posición esta el cigueñal y el régimen de giro del motor.

 

-'Sensor WTS. Aunque se le suele decir sensor de temperatura del motor, es del líquido refrigerante, esta situado en la culata, en la parte alta, donde mas temperatura hay en el motor, la centralita recoge los datos y sabe a que temperatura esta el motor.

 

-'Sensor Roll (Inclinometro). Este sensor si vamos a tener una caída, justo antes de que se produzca, manda la señal a la centralita y esta corta el rele de la bomba de gasolina y el encendido, así no se produce el incendio de la moto.

 

DATOS A TENER EN CUENTA

 

- La electrónica es muy quejica, no es amiga de las subidas de tensión ni la falta de está. Muchas veces si nos falla el regulador o la batería ya esta tocada, nos puede salir múltiples errores en la pantalla, sin ser ciertos, también nos puede fallar el Abs, se quedará iluminado el testigo y nos quedamos sin el. Otra cosa que pasa es que a la moto le cuesta arrancar, el motor da arranque girará mas lentamente y no se producirá la chispa en la bujia.

Siempre es bueno cuando nos sale errores comprobar que el sistema de carga funciona correctamente. Se de casos (aqui en el foro los hay), que les han cambiado la centralita , a otros otras cosas y seguía marcando los errores, y es que el problema estaba en el regulador.

 

- Siempre que se manipula en el cuerpo de mariposa o se desconectan los sensores TPS-ISC-MAP, ya sea del cuerpo de mariposa o centralita, una vez reinstalados hay que hacerle un reinicio a los sensores TPS/ISC, ya que nos pueden salir los errores de estos sensores o no ir fina la moto, ralentí inestable por ejemplo.

 

- La bomba de gasolina trabaja y mantiene el circuito de gasolina a 3 bares de presión.

 

- Es bueno recordar que podemos comprobar si funcionan bien los sensores o actuadores antes de proceder a cambiarlos. Casi todos podemos saber si van bien midiendo su resistencia (ohmios), incluso la bomba de gasolina, inyector, bobina de alta..... Menos el sensor MAP e inclinometro, que van a voltios y tenemos que comprobar que le llega el voltaje que necesita.

 

- El sensor O2 (sonda Lambda), lleva un calentador adosado, ya que este sensor trabaja a altas temperaturas. También se puede medir su resistencia para comprobar si falla.

 

CURIOSIDADES

 

- Estando la moto sobre el caballete y dándole un golpe de gas hasta 3000 Rpm, sabéis todos los sensores y cosas que trabajan en ese segundo o dos??

Pues la centralita recibe datos de estos sensores.

- Sensor TPS

- Sensor MAP

- Sensor CPS

- Sensor O2 (Sonda Lambda)

- Sensor WTS

- Sensor ISC

- Pero es que encima en ese segundo la centralita hace trabajar a los actuadores. Bomba de gasolina, inyector, bobina de alta, etc etc.

 

- Aunque he puesto fotos de estos modelos, el funcionamiento es igual en otros modelos que sean a inyección electrónica.

 

Un saludo para tod@s

 

Fotos sensores Xciting 400i

 

post-255492-15066676588637_thumb.jpg

 

post-255492-15066676590779_thumb.jpg

 

post-255492-15066676592019_thumb.jpg

 

post-255492-15066676593039_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Fotos sensor O2 y CPS. Xciting 400i - super dink 125i y 300i - k xct 125i y 300i

 

post-255492-15066676597013_thumb.jpg

 

post-255492-15066676594246_thumb.jpg

 

Errores Celp Xciting 400i - Super dink 300i - k xct 300i

 

post-255492-15066676595226_thumb.jpg

 

Reinició sensores TPS/ISC Xciting 400i - Super dink 300i - k xct 300i

 

post-255492-15066676595962_thumb.png

 

Reset centralita Xciting 400i - Super dink 300i - K xct 300i

 

post-255492-15066676596509_thumb.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Errores Celp Super dink 125i - k xct 125i

 

post-255492-15066676600053_thumb.jpg

post-255492-15066676600798_thumb.jpg

post-255492-15066676601545_thumb.jpg

 

Información sensores y actuadores Super dink 125i - k xct 125i

- Hay que recordar que en estos dos modelos la centralita va adosada al cuerpo de mariposa, es un solo conjunto.

 

post-255492-15066676602304_thumb.png

 

post-255492-15066676602833_thumb.jpg

 

Situación sensores en centralita super dink 125i - k xct 125i

 

post-255492-15066676603618_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me reservo la lectura con calma de este hilo para un día que me encuentre algo mejor, sin embargo, si que lo he visto por encima y se nota la dedicación que le has puesto y que como siempre, está todo perfectamente explicado y al detalle.

 

Un gran trabajo Cucu, espero que no estés molesto por el privado que te he enviado el otro día. :beer

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, cucuibiza en la primer post la foto del sensor wts, se ve el tornillo de purga del circuito de refrigeración. Tuve problemas con el purgado del circuito de refrigeración, al cambiar el reten de la bomba y lo solucione purgado por ahí. Vendría de perlas ilustrar ese tema con esa foto. Ahí te lo dejo jeje.

 

http://www.forokymco.es/super-dink/351487-bomba-de-agua-reten-mecanico-averia-silenciosa?limit=15&start=45

 

Y por supuesto una clase magistral del funcionamiento de la inyección.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me reservo la lectura con calma de este hilo para un día que me encuentre algo mejor, sin embargo, si que lo he visto por encima y se nota la dedicación que le has puesto y que como siempre, está todo perfectamente explicado y al detalle.

 

Un gran trabajo Cucu, espero que no estés molesto por el privado que te he enviado el otro día. :beer

Muchas gracias por tu mensaje.

Perdón Nigromante, pero entre unas cosas y otras se me olvidó contestarte, y es que desde hace un tiempo también tengo ingresada a mi madre que ya está mayor la pobre. Precisamente este tutorial lo termine esta madrugada cuando cuidaba de ella mientras dormía.

Tu sabes que ambos nos tenemos mucho aprecio, siempre nos hemos llevado muy bien y hemos pasado buenos ratos aqui. Aunque tengamos algunas opiniones distintas (es normal), nada va a cambiar, siempre respetaré tu opinión. Igual me equivoque en algo que puse, pero justamente tu has demostrado que sabes mucho de los modelos de kymco. Estoy en muchos sitios y a veces digo una cosa en general, sin pensar que alguien se puede sentir aludido.

Un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, cucuibiza en la primer post la foto del sensor wts, se ve el tornillo de purga del circuito de refrigeración. Tuve problemas con el purgado del circuito de refrigeración, al cambiar el reten de la bomba y lo solucione purgado por ahí. Vendría de perlas ilustrar ese tema con esa foto. Ahí te lo dejo jeje.

 

http://www.forokymco.es/super-dink/351487-bomba-de-agua-reten-mecanico-averia-silenciosa?limit=15&start=45

 

Y por supuesto una clase magistral del funcionamiento de la inyección.

Muchas gracias Jorge. Eso está hecho.

Normalmente en muchos talleres y usuarios sangran el circuito del líquido refrigerante por el tapón del radiador, después si es necesario rellenan un poco en el radiador y vaso de expansión y tapan, es mas rápido y lleva menos trabajo. Se puede hacer así pero a veces falla, pero lo suyo y como no fallamos es haciendo el sangrado por el tornillo de al lado del termostato, así se debería de hacer siempre.

Aqui tienes lo que has sugerido. Un abrazo.

 

post-255492-15066676604875_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, cucuibiza en la primer post la foto del sensor wts, se ve el tornillo de purga del circuito de refrigeración. Tuve problemas con el purgado del circuito de refrigeración, al cambiar el reten de la bomba y lo solucione purgado por ahí. Vendría de perlas ilustrar ese tema con esa foto. Ahí te lo dejo jeje.

 

http://www.forokymco.es/super-dink/351487-bomba-de-agua-reten-mecanico-averia-silenciosa?limit=15&start=45

 

Y por supuesto una clase magistral del funcionamiento de la inyección.

Muchas gracias Jorge. Eso está hecho.

Normalmente en muchos talleres y usuarios sangran el circuito del líquido refrigerante por el tapón del radiador, después si es necesario rellenan un poco en el radiador y vaso de expansión y tapan, es mas rápido y lleva menos trabajo. Se puede hacer así pero a veces falla, pero lo suyo y como no fallamos es haciendo el sangrado por el tornillo de al lado del termostato, así se debería de hacer siempre.

Aqui tienes lo que has sugerido. Un abrazo.

 

[attachment=48279]2017-08-13_21.04.39-720x577.jpg[/attachment]

Perdón, creo que quieres que ponga la foto en el tema del enlace que has puesto, ahora la pongo, tus deseos son órdenes para mí, jejeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Simplemente impresionante, muchísimas gracias por compartir con nosotros tus conocimientos en forma de tutoriales y curiosidades.

Un saludo y un gran abrazo de tu amigo valenciano.

Muchísimas gracias por tu mensaje. Esto me anima para seguir haciendo mas tutoriales, tengo dos en mente muy interesantes.

Parece que no, pero lleva muchas horas de trabajo hacer esto. Buscar y reducir fotos, después marcar y escribir en ellas. Esta vez y para ocupar menos también he puesto cuatro fotos en una, tres en una, etc. Pero por vosotros y el foro, merece la pena las horas dedicadas a los tutoriales.

Un fuerte abrazo amigo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, cucuibiza en la primer post la foto del sensor wts, se ve el tornillo de purga del circuito de refrigeración. Tuve problemas con el purgado del circuito de refrigeración, al cambiar el reten de la bomba y lo solucione purgado por ahí. Vendría de perlas ilustrar ese tema con esa foto. Ahí te lo dejo jeje.

 

http://www.forokymco.es/super-dink/351487-bomba-de-agua-reten-mecanico-averia-silenciosa?limit=15&start=45

 

Y por supuesto una clase magistral del funcionamiento de la inyección.

Muchas gracias Jorge. Eso está hecho.

Normalmente en muchos talleres y usuarios sangran el circuito del líquido refrigerante por el tapón del radiador, después si es necesario rellenan un poco en el radiador y vaso de expansión y tapan, es mas rápido y lleva menos trabajo. Se puede hacer así pero a veces falla, pero lo suyo y como no fallamos es haciendo el sangrado por el tornillo de al lado del termostato, así se debería de hacer siempre.

Aqui tienes lo que has sugerido. Un abrazo.

 

[attachment=48279]2017-08-13_21.04.39-720x577.jpg[/attachment]

Perdón, creo que quieres que ponga la foto en el tema del enlace que has puesto, ahora la pongo, tus deseos son órdenes para mí, jejeje

 

Gracias, ya lo vi en el tema correspondiente. A si queda claro lo que quería explicar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...