Saltar al contenido

Primera multa a un ciclista por hablar con otros ciclistas


abhang

Publicaciones recomendadas

Aunque no es un tema propiamente de nuestro foro, pero como también hay muchos compañeros que utilizan la bicicleta, subo esta noticia, que cuando menos, es curiosa:

 

post-2097-1506667596845_thumb.jpg

 

La primera multa que hasta ahora se ha recibido que se sepa, aplicando el artículo 18 en el apartado uno, por circular en fila de a tres sin prestar atención, hablando con otros ciclistas, habiendo en la vía un arcén de más de dos metros, según el cual, los ciclistas pueden circular por él en paralelo perfectamente.

A si de contundente ha formulado el agente de la Guardia Civil una sanción ejemplar de 80 euros, a un ciclista que circulaba el día 23/05/2017 a las 11,10 horas en pelotón por la A-3 en Galicia, en la provincia de Pontevedra, en la carretera PO-305 kilómetro 1,8 dirección Villagarcia.

 

El boletín de denuncia dice así:

 

Conducir un vehículo sin mantener la atención permanente a la conducción. Circula en bicicleta junto con otros ciclistas, va conversando con ellos y no se percata que circula de a3, ocupando gran parte del carril derecho es poniéndose a un atropello, hay un arcén de 2 metros. Por el que se puede circular en paralelo perfectamente.

 

"Artículo 18 en el apartado 1. Otras obligaciones del conductor".

 

1. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado).

 

Se considera incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción el uso por el conductor con el vehículo en movimiento de dispositivos tales como pantallas con acceso a internet, monitores de televisión y reproductores de vídeo o DVD. Se exceptúan, a estos efectos, el uso de monitores que estén a la vista del conductor y cuya utilización sea necesaria para la visión de acceso o bajada de peatones o para la visión en vehículos con cámara de maniobras traseras, así como el dispositivo GPS.

......................................................................................................................................................................................................................

http://www.forotransporteprofesional.es/primera-multa-a-un-ciclista-por-hablar-con-otros-y-circular-por-el-medio-exponiendose-a-un-atropello/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues le pese a quien le pese esta muy justificada. No por ir hablando, eso lo habrán puesto puramente de relleno, sino por ir en fila de 3 y ocupando el carril. No solo se exponen ellos a poder tener un accidente, sino que retrasan la circulación. Si las motos ya somos vulnerables los ciclistas son mucho peor, puesto que no llevan protecciones reales (a excepción del casco y si llevan guantes) con lo que deberían ser ellos mismos los que por propia seguridad fueran con todo el cuidado del mundo.

En mi calle es habitual ver pelotones de ciclistas y cuando van en grupo ocupan todo el carril, no respetan pasos de cebra, cedas ni semáforos, pero luego si que exigen que los respeten a ellos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo también estoy de acuerdo. Si la normativa dice que hay que ir como máximo de dos en dos pues mira. Y creo que se debería perseguir más a estos ciclistas. Yo soy ciclista y respeto las normas y estoy harto de oir que los ciclistas no respetamos las normas así que estoy de acuerdo en que se persigan los "malos hábitos" de los ciclistas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo también estoy de acuerdo. Si la normativa dice que hay que ir como máximo de dos en dos pues mira. Y creo que se debería perseguir más a estos ciclistas. Yo soy ciclista y respeto las normas y estoy harto de oir que los ciclistas no respetamos las normas así que estoy de acuerdo en que se persigan los "malos hábitos" de los ciclistas.

 

Como en todo pagan justos por pecadores. Yo he visto muchos casos de arcen de 1,5m vacío y ciclistas en pelotón por el carril derecho y a lo mejor tirarte 10min para poderlos adelantar sin peligro.

También casos contrarios, de arcen de 2 palmos y el pobre ciclista intentando no rebasar la línea

 

Y ya para colmo de males, Valencia capital, con un tráfico horrible, e ir 4 "ciclistas" en pelotón ocupando todo un carril teniendo el carril bici al lado VACIO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo también estoy de acuerdo. Si la normativa dice que hay que ir como máximo de dos en dos pues mira. Y creo que se debería perseguir más a estos ciclistas. Yo soy ciclista y respeto las normas y estoy harto de oir que los ciclistas no respetamos las normas así que estoy de acuerdo en que se persigan los "malos hábitos" de los ciclistas.

 

El problema es que ahora la bicicleta es una moda y parece que lo primero que hacen es comprarse la equipación completa y una bicicleta cara antes de saber siquiera ir en bici, pero tranquilo que aún asi, se nota una gran diferencia entre los que sabéis ir y los globeros, al menos por mi parte no tengo problema alguno con los primeros pero los segundos, esos ya era hora de que empezasen a multarlos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo también estoy de acuerdo. Si la normativa dice que hay que ir como máximo de dos en dos pues mira. Y creo que se debería perseguir más a estos ciclistas. Yo soy ciclista y respeto las normas y estoy harto de oir que los ciclistas no respetamos las normas así que estoy de acuerdo en que se persigan los "malos hábitos" de los ciclistas.

 

El problema es que ahora la bicicleta es una moda y parece que lo primero que hacen es comprarse la equipación completa y una bicicleta cara antes de saber siquiera ir en bici, pero tranquilo que aún asi, se nota una gran diferencia entre los que sabéis ir y los globeros, al menos por mi parte no tengo problema alguno con los primeros pero los segundos, esos ya era hora de que empezasen a multarlos.

 

Hombre Miguel una moda no es, yo he visto bicicletas por la carretera toda la vida.

 

A mi también me parece bien que se sancione cuando proceda ya que al circular con otros vehículos deben someterse a unas normas por su seguridad y la de los demás algo que por desgracia no siempre se cumple

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo también estoy de acuerdo. Si la normativa dice que hay que ir como máximo de dos en dos pues mira. Y creo que se debería perseguir más a estos ciclistas. Yo soy ciclista y respeto las normas y estoy harto de oir que los ciclistas no respetamos las normas así que estoy de acuerdo en que se persigan los "malos hábitos" de los ciclistas.

 

El problema es que ahora la bicicleta es una moda y parece que lo primero que hacen es comprarse la equipación completa y una bicicleta cara antes de saber siquiera ir en bici, pero tranquilo que aún asi, se nota una gran diferencia entre los que sabéis ir y los globeros, al menos por mi parte no tengo problema alguno con los primeros pero los segundos, esos ya era hora de que empezasen a multarlos.

 

Hombre Miguel una moda no es, yo he visto bicicletas por la carretera toda la vida.

 

A mi también me parece bien que se sancione cuando proceda ya que al circular con otros vehículos deben someterse a unas normas por su seguridad y la de los demás algo que por desgracia no siempre se cumple

 

 

Es verdad que ha habido afición de toda la vida. Pero también es verdad que ahora es como que se ha puesto de moda y hay que hacerlo para subir corriendo las fotos a las redes. Es lo mismo que siempre ha habido gente que salía a hacer footing (con ropa deportiva, cómoda, como es normal....) y de un tiempo a esta parte te los ves con una "super equipación" con camisetas fluorescentes y tal y por supuesto el movil preparado con aplicaciones tipo runtastic para poner los km que has hecho en la red no vaya a ser que la gente no se entere de que has salido a correr y haya sido en vano

En resumen, que en muchos casos el deporte es puro postureo (aunque insisto en que haya mucha gente que lo practique porque realmente le guste, sin más)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estariamos todo el dia quejándonos y no terminaríamos, y los ciclistas montañeros?, yo he sido y soy senderista desde toda la vida, pues se acabó la tranquilidad, senderos ocultos de dificil acceso, con profundas trialeras y fuertes pendientes llenos de piedras, pues por ahí te salen los ciclistas y a toda leche.....como vayas con los auriculares escuchando música, te los comes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vale, y qué hacemos con esos pelotones de ciclistas extranjeros que circulan de a 5... desconozco cual es la normativa en su país de origen, pero deberían explicarles cómo se circula aquí y sancionarles y cobrarles ipsofacto

 

Precisamente un grupo de esos pasa mucho por donde vivo y siempre van dando gritos que se les escucha ya desde lejos.

 

Aunque si la normativa de su país es diferente y se lo permite (que yo tampoco lo sé), no me parecería bien que los sancionasen a la primera, creo que deberían apercibirlos con lo que de paso los informan y ya a partir de esa, si los vuelven a pillar sancionarlos.

 

Ya sé que el desconocimiento no exime del cumplimiento pero también hay que entender este tipo de situaciones y ya digo que a mi me resulta un grupo molesto, pero aún así me parecería mal que los sancionasen de primeras si en su país es diferente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es cierto que siempre ha habido ciclistas, pero hay que reconocer que ahora en las carreteras hay muchos mas que antes, al menos por la zona donde yo vivo. La multa es normal que se la hayan puesto, lo extraño es que antes no se ponían multas. Lo peor es cuando un ciclista se salta un semáforo, te da, vas al suelo en la moto y si él no se cae, se va....¡tomale la matrícula! ah, no, no lleva..... eso lo he vivido yo. En fin, si salgo en bicicleta, procuro ir por zonas donde tenga un buen arcén, no ir me manada a la vez e ir atento. Últimamente se están cebando con los ciclistas, hay que tener cuidado cuando los adelantemos y no invadir demasiado el carril contrario

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vale, y qué hacemos con esos pelotones de ciclistas extranjeros que circulan de a 5... desconozco cual es la normativa en su país de origen, pero deberían explicarles cómo se circula aquí y sancionarles y cobrarles ipsofacto

 

Precisamente un grupo de esos pasa mucho por donde vivo y siempre van dando gritos que se les escucha ya desde lejos.

 

Aunque si la normativa de su país es diferente y se lo permite (que yo tampoco lo sé), no me parecería bien que los sancionasen a la primera, creo que deberían apercibirlos con lo que de paso los informan y ya a partir de esa, si los vuelven a pillar sancionarlos.

 

Ya sé que el desconocimiento no exime del cumplimiento pero también hay que entender este tipo de situaciones y ya digo que a mi me resulta un grupo molesto, pero aún así me parecería mal que los sancionasen de primeras si en su país es diferente.

 

A ver es una faena que te multen de buenas a primeras por no saberlo, pero también hay que pensar en que como sabes que no se les ha advertido ya?

Por que si un guardia les da el aviso hoy y llega otro mañana no sabe si los han avisado o no.

De igual manera, ponte que ahora vas a un país extranjero en coche o moto y no sabes que ahí hay otra normativa (por ejemplo velocidad, que es más baja) y te pillan, no se paran a preguntar, te multan y ya ta

Además, insisto, que hay muchos que se creen los amos, saltándose semáforos, stops, cedas, circulando en pelotón etc. con lo que no está de más que les den un toque

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es verdad que cada vez hay más ciclistas, pero como bien dice Nigromante, se ve quién es un ciclista y uno que lleva una bici, esto se nota;

en la ciudad donde vivo, el Aytmo. lleva tiempo (a ver cuando la terminan), de una Ordenanza específica para el tema de las bicis, ya que es algo lógico, si cada vez hay más, pues más inconvenientes;

yo veo necesario que lo reglamenten ya, porque por supuesto hay quien circula en condiciones, pero en la ciudad, al no haber una Normativa clara al respecto, campan a sus anchas y circulan por donde quieren, creo que es sinónimo de la persona, lamentablemente: no se meten conmigo, pues entonces abuso, no tenemos remedio, esto estamos hartos de verlo;

sobre el tema de advertirles, habrá quien tome nota, pero creo que en general, no servirá para nada, volveremos a las andadas.

 

Hace poco, y con esto termino, me pasó un caso: circulo con mi escúter, delante hay un paso de peatones, veo venir por mi izquierda, saliendo de una zona peatonal, uno montado en la bici, sin las manos en el manillar, ya me dí cuenta de sus intenciones: atravesar por el paso de peatones;

me dije, a este le voy a a dar un susto: acelero un poco y le obligo a frenar, se asusta, pone las manos en el manillar, yo freno a la vez, y me grita que por qué no me paro, le contesto: esto es un paso de peatones, no un paso de ciclistas, esto es nuevo, o qué? me dice, en absoluto, le contesto, esto siempre ha sido así, reanuda su marcha, no sin antes insultándome a voz de cuello, le contesto: ea! ya está, el recurso fácil, insulta y dar gritos, el sujeto siguió su marcha...

esta acción es muy habitual de los ciclistas, se creen que tiene preferencia en los pasos de peatones, y los curioso es que los conductores le ceden el paso, con lo cual, también los mal acostumbramos.

 

Y perdón por el tocho!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es verdad que cada vez hay más ciclistas, pero como bien dice Nigromante, se ve quién es un ciclista y uno que lleva una bici, esto se nota;

en la ciudad donde vivo, el Aytmo. lleva tiempo (a ver cuando la terminan), de una Ordenanza específica para el tema de las bicis, ya que es algo lógico, si cada vez hay más, pues más inconvenientes;

yo veo necesario que lo reglamenten ya, porque por supuesto hay quien circula en condiciones, pero en la ciudad, al no haber una Normativa clara al respecto, campan a sus anchas y circulan por donde quieren, creo que es sinónimo de la persona, lamentablemente: no se meten conmigo, pues entonces abuso, no tenemos remedio, esto estamos hartos de verlo;

sobre el tema de advertirles, habrá quien tome nota, pero creo que en general, no servirá para nada, volveremos a las andadas.

 

Hace poco, y con esto termino, me pasó un caso: circulo con mi escúter, delante hay un paso de peatones, veo venir por mi izquierda, saliendo de una zona peatonal, uno montado en la bici, sin las manos en el manillar, ya me dí cuenta de sus intenciones: atravesar por el paso de peatones;

me dije, a este le voy a a dar un susto: acelero un poco y le obligo a frenar, se asusta, pone las manos en el manillar, yo freno a la vez, y me grita que por qué no me paro, le contesto: esto es un paso de peatones, no un paso de ciclistas, esto es nuevo, o qué? me dice, en absoluto, le contesto, esto siempre ha sido así, reanuda su marcha, no sin antes insultándome a voz de cuello, le contesto: ea! ya está, el recurso fácil, insulta y dar gritos, el sujeto siguió su marcha...

esta acción es muy habitual de los ciclistas, se creen que tiene preferencia en los pasos de peatones, y los curioso es que los conductores le ceden el paso, con lo cual, también los mal acostumbramos.

 

Y perdón por el tocho!

 

Les dejamos pasar por no llevarnoslos por delante, pues aunque algunos puede que se lo merezcan por lo general tenemos los dos dedos de frente que no tienen ellos....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No, si se que tenéis razón mandoble y XABIC, además de que lo primero que hay que hacer al ir a otro país es informarse de sus leyes y yo antes de ir a Portugal con la 125cc, me aseguré que se pudiese circular con el carnet convalidado. Lo que pasa que yo creo que hay sanciones y sanciones, y por ejemplo en Portugal se paga en las autovías también, un conocido de Alemania alquiló un coche en Oporto para venir a España y no sabía que con los coches Portugueses hay que pagar antes o mediante telepeaje y le perdonaron la multa, solo le hacen pagar el costo de los peajes y ya está.

 

Y hoy día lo tienen todo informatizado y creo (no estoy seguro al 100%) que los avisos los anotan en el ordenador por si pasa lo que dices, que los vuelva a parar otro agente, lo cual me parece lo lógico.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Dudo que los avisos se anoten, pero aquí ya entramos en la dicotomía del agente, de si informa o denuncia directamente;

 

de toda formas, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, si yo voy a otro país, me tendré que informar de las leyes de ese país, es lo correcto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El problema Nigromante es que no hay manera se saber si ya estaba avisado. Es decir, si les obligaran a llevar matriculas podrían buscar en la base de datos y saber si les han avisado, si tienen algo pendiente de pagar (seguro, multas, etc) y en caso de no haberles avisado pues ya lo que decida el agente

No se si ya se hace, pero hace tiempo querían ponerlo para que la GC sin necesidad de pararte, solo con la matricula, ya pudiera saberlo todo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Circular por las carreteras es la única opción que tiene un ciclista de ruta de entrenar/practicar su deporte.

Pero si circulan por donde lo hacen el resto de vehiculos, deberían tener luces y matricula.

Deberian poder ser identificables para denunciar cualquier irregularidad que hagan.

Tendrían que pasar un examen y sacarse una licencia para poder optar a circular por vias publicas.

Si tu vas con el coche y por culpa de un ciclista que no conoce las señales, te hace esquivarlo y matas a alguien o te sales de la carretera, deberia tener esa bici una númeración a la que poder denunciar.

Desconozco si hay siquiera alguna sola norma sobre esto, pero incluso un menor de edad (13 años) puede ir en bici por una carretera.

Las cosas tienen que cambiar y regularse, pero como casi siempre se hace a hierro cuando pasan desastres.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mirar sin ir mas lejos, hoy me ha entrado a mi un tio con la bici, chaleco amarillo por direccion prohibida, le toco el pito para que sepa que lo esta haciendo mal, y me hace la señal de pajarito, vamos que ademas de no tener educacion, es algo temerario, pues a esa gente es a la que hay que quitarles la bici y darles un regalito en forma de sancion

 

En lo que si estamos de acuerdo, es que hay que hacer una reglamentacion ya, y ademas, yo no veo nada bien que una bici vaya por segun que carreteras, a ver si nos acordamos que el ciclista es la parte debil del hostion.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es que al final es lo que dice Mandoble. Todo lo que se haga que en principio parece que perjudica al ciclista, puede beneficiarle porque al final en caso de accidente el del coche tiene menos probabilidad de matarse que el ciclista.

 

Al final al que va bien le va a dar igual que multen por esta o por otra causa, a él no le va a afectar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es que al final es lo que dice Mandoble. Todo lo que se haga que en principio parece que perjudica al ciclista, puede beneficiarle porque al final en caso de accidente el del coche tiene menos probabilidad de matarse que el ciclista.

 

Al final al que va bien le va a dar igual que multen por esta o por otra causa, a él no le va a afectar.

 

De verdad que cuando los veo por carreteras rapidas o vias que son muy transitadas sufro de ver el peligro que se exponen, o en carreteras de montaña que tuerces una curva y te encuentras un peloton que van por donde quieren, frenazo y el de atras te come vivo

 

Diran que me tiren a la hoguera jajaja pero se deberian fomentar mas los velodromos y menos carreteras

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es que al final es lo que dice Mandoble. Todo lo que se haga que en principio parece que perjudica al ciclista, puede beneficiarle porque al final en caso de accidente el del coche tiene menos probabilidad de matarse que el ciclista.

 

Al final al que va bien le va a dar igual que multen por esta o por otra causa, a él no le va a afectar.

 

De verdad que cuando los veo por carreteras rapidas o vias que son muy transitadas sufro de ver el peligro que se exponen, o en carreteras de montaña que tuerces una curva y te encuentras un peloton que van por donde quieren, frenazo y el de atras te come vivo

 

Diran que me tiren a la hoguera jajaja pero se deberian fomentar mas los velódromo y menos carreteras

 

Tendríamos el mismo problema por la razón de siempre, el fomentar un velódromo es buena idea pero habría que pagar por estar dentro, con lo que la gente seguría yendo por la carretera que es gratis.

Se exponen muchísimo y yo creo la mayoría o no son conscientes o no lo quieren ser

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.




×
×
  • Crear nuevo...

30882733_ad(1).png.0495b88ff181564b6a37c5476422d4a2.png

 

AdBlock detectado!

La publicidad nos ayuda a mantener los gastos  del foro...

Desactívalo para poder continuar navegando

De acuerdo! Lo he desactivado...