• +34 000 000 000

 

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Si tienes cualquier problema con tu moto o scooter acude a TAD MOTOR precios especiales para miembros del foro, y el mejor trato para tu moto. Telefono: 913142074 www.tadmotor.com/ . Pincha aqui para ver sus ofertas para el foro.

Oferta Seguros motopoliza pincha aqui para ver tu precio.
Leer Más...
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Contramanillar.

Contramanillar. 13 Sep 2011 22:56 #54780

  • KIKI
  • Avatar de KIKI Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
Había oído hablar de esta técnica, y daba por supuesto -muy mal por mi parte- que se trataba de una técnica de conducción para circuito.

Tengo una costumbre, y es que cuando me meto en algo, intento conocer lo más posible acerca de aquello de lo que se trate. Ahora no podía ser menos. Es pura curiosidad, que me mata...

Al turrón. Ya comenté que en este año que llevo con la SD, he pillado muchos libros acerca de mecánica, elementos de la moto, etc., y otro que también tiene técnicas de conducción, consejos, etc.

Uno de los elementos que trae es una definición, explicación, incluso con fórmulas físicas, y aplicación de la técnica de contramanillar.

Lejos de ser sólo para circuito (aquí hay verdaderos expertos), es de aplicación para todos, sabiendo muy bien que es lo que se hace.

Se trata de una técnica que bien aplicada, te facilita grandemente la conducción de la moto, y te evita mucho cansancio, y mal aplicada creo a mi modesto entender, que puede ser muy peligrosa.

Bien. Voy a intentar extractar lo que he asimilado. Si los expertos véis que algo es erróneo, por favor decidlo.

Se trata de que cualquier objeto en rotación, si se le aplica una fuerza que desvíe el eje, reacciona provocando una fuerza de sentido opuesto.

Lo que nos ocupa es la rueda delantera. Si al girar, movemos el manillar hacia un lado, la reacción irá para el otro.

Dicho esto, se trata de que si pretendemos girar a derechas, presionamos ligeramente (mucho tacto) el lado derecho del manillar, con lo que la moto tumba de ese lado. Dejando de presionar, la moto levanta.

He leído hoy en otros foros, que hay quien pregunta ¿hay que darle un empujon?¿hay que darle un golpe? NOOOOOO, nada de eso. Si haces eso, te vas al suelo.

Se trata de simplemente presionar suavemente, con mucho tacto, hacia el lado que quieras girar. Parece justo lo contrario de lo que diría la lógica, pero debido al efecto giroscópico de la rueda, funciona así.

Hoy lo he probado, y funciona perfectamente. Antes lo he hecho en un sitio sin circulación abierta, a ver que tal iba. bien. Llegas a una rotonda, presionas suavemente el lado derecho, la moto tumba más cuanto más aprietes, y a continuación dejas la presión, levantas, presionas izquierdo, tumbas, dejas de presionar, levantas, otra vez al lado derecho, y sales de la rotonda.
Lo que sí he observado es que funciona a partir de cierta velocidad. Muy despacio, se va la moto hacia el lado que no quieres.
De todas formas, se siente bien la presión, que insisto, debe ser muy suave y con muchísimo tacto, pero es que lo tienes. Se siente perfectamente, tanto la presión, como la tumbada, como el levantado.
Esta técnica evita tener que ir echando el peso a un lado y al otro para hacer cualquier giro.

Una vez contado todo, si alguien se anima a probarlo, recomendaría lo hiciera fuera de vía pública, y suavemente......
Eso sí, por supuesto bajo su propia responsabilidad, claro.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Contramanillar. 14 Sep 2011 08:00 #54817

  • magic_jm
  • Avatar de magic_jm
  • Invitado
  • Invitado
La técnica que tan bien ha descrito KIKI es algo que los moteros terminan realizando inconscientemente, aunque a los novatos nos viene bien probar con ella para empezar manejando un poco mejor la moto. Es más, cuando algún motero (experimentado o no) coje un Quad tiende a hacer lo mismo, con lo que consigue meterse en algún aprieto sin darse cuenta.


Yo normalmente soy consciente de utilizarla para esquivar pequeños obstáculos (parches en la calzada, marcas de pintura, manchas...), y para "meter la moto" algo más fácilmente en curvas o rotondas aunque luego controle el giro echando el peso a un lado u otro.




Vale mucho la pena comprobar el efecto en alguna recta con poco tráfico para darse cuénta de en qué consiste y como afecta a la moto.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Contramanillar. 14 Sep 2011 08:50 #54825

  • jmorale
  • Avatar de jmorale
  • Fuera de línea
  • MEDALLA ULTIMO
  • MEDALLA ULTIMO
  • SD 125i NEGRA. ME LLEVA CON BIEN A TODAS PARTES
  • Mensajes: 2948
  • Gracias recibidas 213
KIKI, interesnte definición de la técnica de contramanillar.
Hace tiempo lo leí, y efectivamente hice algunas pruebas, al igual que has hecho tú, en zonas de escaso tráfico. Y al igual que tú, comprobé que funciona perfectamente. Es cierto que la mente, al principio, se opone a aceptar aquello que has experimentado, y como consecuencia no siempre lo aplico, pero lo intento en algunas ocasiones. Una de las ventajas que he visto con esta técnica es la enorme agilidad que coges con la moto. ME explico: pasar de una curva a la siguiente, con esta técnica, se hace de forma mas rápida y fluida que si lo haces echando el cuerpo hacia el lugar donde quieres girar. La moto responde perfectamente, y de forma muy rápida, a los pequellos y suaves "toques" que realizas en el manillar. Sin embargo, como ya he comentado, debes tratar de convencer a tu mente de que eso que al principio parece va en contra de lo que debes hacer, es lo mejor.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Pasada mi primera ITV sin novedad.Pasada mi segunda ITV sin novedad.

""Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.""

Re: Contramanillar. 14 Sep 2011 10:21 #54846

  • katxurri
  • Avatar de katxurri
  • Fuera de línea
  • Miembro muy colaborador
  • Miembro muy colaborador
  • SuperDink 125i
  • Mensajes: 1683
  • Gracias recibidas 72
Lo que kiki quiere decir es que si quieres ir a la derecha tienes que empujar de la maneta derecha hacia delante, es decir girar en sentido contrario, lógicamente esto desviará la rueda delantera hacia la izquierda y dejando el centro de gravedad más hacia la derecha de modo que la moto se tumba.

Como bien habeis comentado esto se realiza de forma inconsciente, pero no sólo sirve para tumbar la moto sin esfuerzo, sino tambien para levantarla que es justo haciendo lo contrario, girando más hacia el lado hacia el cual estás girando.

Esto es conveniente practicarlo sobre todo si tenemos una scooter ya que no empujamos la moto con las piernas y nuestro peso tan facilmente como cuando vas a horcajadas.

Os dejo unos tutoriales y un vídeo, no hay nada como un profesional para explicarlo.

Tutoriales

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Esta imagen esta oculta a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verla.

Hay 10 tipos de personas, las que entienden código binario y las que no.

Re: Contramanillar. 14 Sep 2011 15:02 #54956

Os dejo el siguiente artículo, muy importante para entender la física de la moto al tomar las curvas.

Seguimos explicándole a Morrillu los fundamentos Físicos del pilotaje de motocicletas. Ayer, tras muchos sufrimientos, conseguimos explicarle más o menos todo lo que implica viajar en línea recta y mantener el equilibrio. Hoy meteremos las manos en la masa en lo más divertido: tomar curvas.

Nuestro compañero, experto motero, nos comentaba en la parte sensitiva de esta serie que, a baja velocidad, tiene suficiente con orientar el manillar hacia donde quiere virar para que la motocicleta siga la trayectoria curva deseada. De hecho, este es exactamente lo mismo que hacen los coches para girar, como analizamos extensamente en El invento de la rueda.

Este mecanismo es muy sencillo. Como la rueda está girada, al rodar sobre el pavimento el punto de contacto se va desplazando hacia el lado hacia el que mira la rueda. Por lo tanto, la rueda se irá desviando hacia ese lado, seguida del resto de la moto.

Siempre que haya algo que cambia de dirección, debe haber una fuerza lateral, llamada fuerza centrípeta. En este caso, como casi siempre en automoción, es la fricción con el suelo quien proporciona dicha fuerza. Recordad que la fuerza de rozamiento entre dos sólidos siempre se opone al movimiento incipiente.

Imaginad que giramos el manillar a la izquierda. Como la rueda está girando en este plano inclinado hacia la izquierda, fijaos que el punto inferior (el que está en contacto con el suelo) intenta desplazarse hacia atrás y a la derecha. La fuerza de fricción, por lo tanto, tendrá el sentido opuesto: hacia adelante y la izquierda.

Es decir, al inclinar el manillar hacia un lado, aparece una fuerza de fricción en las ruedas hacia ese lado. Esta es la fuerza que hace que la moto vaya girando.

En toda esta explicación, la velocidad no ha intervenido para nada: este principio debería funcionar a cualquier velocidad. Y, en realidad, así es. Pero Morrillu nos explicó que, a altas velocidades, toma las curvas girando el manillar, sino que tumba la moto.

El motivo por el que este método tan sencillo y natural no se puede utilizar a altas velocidades es la propia inestabilidad natural de la moto. Recordad que dicha inestabilidad ya fue nuestro caballo de batalla durante todo el artículo de ayer.

Como sólo tenemos dos puntos de apoyo, cualquier fuerza lateral puede derribarnos fácilmente, si no se compensa de alguna forma. La fuerza generada al girar no es diferente. Si viramos a poca velocidad, o con un radio de giro enorme, la fuerza lateral es muy pequeña; podemos compensarla fácilmente, por ejemplo cambiando la postura del cuerpo.

Sin embargo, si giramos el manillar yendo a demasiada velocidad, no podremos compensar la fuerza lateral y nos caeremos. Lo que ocurrirá es que la parte de abajo de la moto sí que empezará a virar hacia donde hemos girado el manillar. Pero la parte de arriba (el piloto, por ejemplo) no llegará a girar: por inercia, tenderá a seguir en linea recta. Es decir, el piloto sentirá que se inclina hacia el lado contrario (recordad esto, que es importante), pudiendo llegar a caer si no lo puede compensar.

La única forma de solucionar este problema definitivamente es poner un punto de apoyo (o más) que no esté alineado con los dos primeros. Esto es lo que hacen los triciclos o los coches, por ejemplo. Gracias a ello, los automovilistas podemos girar con el volante a cualquier velocidad sin más preocupaciones.

Nos explicaba Morrillu que, a mayor velocidad, para virar lo que hace es simplemente inclinar su máquina hacia el interior de la curva. Es una maniobra muy sensata: el problema que teníamos hasta ahora era que nos caíamos hacia fuera de la curva. Con la moto inclinada, la tendencia natural a salir hacia el exterior de la curva, en vez de tirar la moto, ahora lo que hace es levantarla.

Pero hay más. De hecho, al inclinarnos, no sólo estamos recuperando la estabilidad en curva, sino que también conseguimos tomarla sin tener que mover el manillar. Veamos por qué.

Imaginaos por un instante una moto quieta, pero muy inclinada. ¿Qué ocurre? Pues que se cae: como no está en movimiento curvado, no tiene esa tendencia a mantener el equilibro que hemos descrito. Al caerse, las ruedas se intentan deslizar hacia fuera, como indica la flecha roja del siguiente diagrama. Por lo tanto, aparecerá una fuerza intentando evitar este movimiento. Es decir, la fuerza apuntará hacia el interior, como la flecha azul del diagrama. Esta es la fuerza que desvía la moto, la que permite que tome la curva.

En resumidas cuentas, al tumbar la moto hacia el interior de la trayectoria matamos dos pájaros de un tiro. Conseguimos la fuerza lateral que desvíe la moto hacia donde nosotros queremos, y además evitamos caernos hacia el exterior de la curva.

En definitiva, si ayer nos rompimos los cuernos para conseguir que la moto fuera en posición vertical, para girar a cierta velocidad debemos romperlos para conseguir inclinarla. La forma más sencilla de conseguirlo es simplemente desplazar nuestro cuerpo hacia el lado deseado. De esta forma, la máquina pierde momentáneamente el equilibrio y empieza a caerse hacia ese lado. Pero, como hemos dicho, el giro estabilizará de nuevo la moto, en esta posición inclinada.

Ahora bien, si viajamos a mucha velocidad, necesitaremos inclinarnos mucho, y muy rápido. Sino nos inclinamos a tiempo, no giraremos lo suficiente para trazar bien la curva. Pero como debemos seguir agarrados al manillar, no tenemos mucho margen para desplazar nuestro cuerpo. Si nos pasamos, corremos el riesgo de caernos de la moto.

Aquí es donde entra en juego lo que Josep llama la magia del contramanillar. Antes hemos dicho y recalcado que, al girar el manillar hacia un lado, la moto tiende a inclinarse hacia el lado contrario. Podemos utilizar este fenómeno para conseguir la inclinación de mucho más rápidamente.

Por lo tanto, tenemos que orientar el manillar hacia el lado contrario al que queremos inclinarlos. Si queremos inclinarnos hacia el interior de la curva, lo que tenemos que hacer es momentáneamente girar el manillar hacia el exterior durante un intervalo de tiempo muy corto, aunque parezca contra intuitivo. Para recuperar la verticalidad al salir de la curva, haremos lo contrario. No es magia, ni una locura. Es pura Física.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Galac.

Re: Contramanillar. 14 Sep 2011 15:31 #54965

Del artículo anterior se extraen las siguientes consecuencias:

- el contramanillar se puede utilizar tanto en la salida como en la entrada de las curvas
- se realiza de forma breve hasta conseguir el efecto deseado
- mejora el paso por curva, ya que plega la moto mucho más rápido y la levanta más rápido también, evitando tener que descolgarse mucho el piloto (minimiza el efecto vela y los tiempos de reacción)

Además:

- te permite una conducción más descansada, ya que no tienes que tirar tanto el cuerpo al suelo
- permite a motos de gran peso poder tumbar con facilidad
- la sensibilidad a esta técnica varía mucho de una moto a otras. En la SD no hace falta presión, simplemente girando en sentido contrario plega rápido
- es una técnica sencilla de realizar (a la entrada de la curva) y no hay que tenerle miedo, pero sí respeto

Por todo ello, recomiendo su práctica, primero en línea recta y posteriormente negociando curvas.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Contramanillar. 14 Sep 2011 15:41 #54972

  • KIKI
  • Avatar de KIKI Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
Lección magistral, estas explicaciones nos ayudan a los más inexpertos en gran medida.

En casi parado, he observado que no funciona, sino que te val hacia el lado que giras el manillar.
Pero ya a 40 por hora, el asunto funciona perfectamente, no hace raros la moto, y el culo se queda pegadito al sitio donde estaba antes de la curva, así como el resto del cuerpo.

Y me da otra impresión, y es que lo hacemos sin darnos cuenta al tomar curvas muchas veces.

Si tú vas en posición sentado de scooter, llegas a una curva, no mueves el cuerpo lo más mínimo, presionas el manillar suavemente, eso hace tumbar la moto, mantienes la presión, y se mantiene el tumbado y la gestión de la curva, aflojas presión y levanta, etc. he hecho la prueba de no intentar hacer esta maniobra, sino ir normalmente, cediendo peso a la parte interna de la curva, y sin darte cuenta, apoyas algo de tu peso sobre el manillar, justo del lado interno de la curva también. Por tanto, creo que lo hacemos constantemente, sin darnos cuenta. ¿podría ser?
Los SUPERTACAÑONES hablan, ¿recordáis?? jejejeje

Vuelvo a dar las gracias por las explicaciones a los expertos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Contramanillar. 14 Sep 2011 17:49 #55024

Hay tantas técnicas. Yo utilizo mucho el pedazo culo que tengo para meter la moto en determinadas situaciones. Otras veces son las estriberas.

Recuerdo un curso de pilotaje que realicé hace unos cuantos años y un ejercicio del mismo era gimnasia encima de la moto. Jeje, no es lo que parece. Era realizar ejercicios como ponerse de pie, de lado, cruzado, etc ...

Luego había un concurso en el que ganaba el que más lento realizaba un trazado de unos 20 ó 30 metros.

Toda esta serie de ejercicios potencian una cualidad importantísima en el pilotaje: el equilibrio.

Lo que suelo hacer yo para practicar el equilibrio en la SD apoyar los pies en el suelo lo más tarde posible (por ejemplo, en la frenada en un semáforo en rojo). He llegado a quedarme totalmente parado con el freno cogido y poder salir sin tocar con los pies en el suelo.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por abhang.

Re: Re: Contramanillar. 15 Sep 2011 09:22 #55180

  • katxurri
  • Avatar de katxurri
  • Fuera de línea
  • Miembro muy colaborador
  • Miembro muy colaborador
  • SuperDink 125i
  • Mensajes: 1683
  • Gracias recibidas 72
Yo la ciudad practicamente no la toco, extraurbano, autovía y carreteras de toda la vida y claro yo por debajo de 60 km/h pocas veces circulo, por eso lo del 99% lo uso.

Tambien he de decir que al principio movía el culo de un lado a otro y hasta sacaba rodilla, pero veía a la gente que no lo hacía y yo no entendía cómo ya que sino no podía girar la moto hasta que aprendí de esta técnica y ahora forma parte de mi forma de conducir inconscientemente. Tambien he de decir que lo primero que hice fue ir a probarla en un aparcamiento en un polígono fuera de la circulación y me di cuenta de que es una forma muy precisa de manejar la moto, incluso te puede servir para esquivar algún obstáculo de una forma rápida.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Esta imagen esta oculta a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verla.

Hay 10 tipos de personas, las que entienden código binario y las que no.
Última Edición: por abhang.

Re: Contramanillar. 15 Sep 2011 11:31 #55226

  • katxurri
  • Avatar de katxurri
  • Fuera de línea
  • Miembro muy colaborador
  • Miembro muy colaborador
  • SuperDink 125i
  • Mensajes: 1683
  • Gracias recibidas 72
Desde luego para ser algo dificil de explicar hasta que no lo pruebas, lo has hecho fenomenal, ahora sólo queda probarlo :ole :ole

La verdad es que yo el contramanillar lo utilizo para tumbar, para salir como vas levantando la moto poco a poco pues no se decirtelo, es algo como instintivo y te preocupas de lo que te viene por delante. Lo que yo si he utilizado el contramanillar es para tumbar algo más cuando estando en una curva he tenido que tumbar más aún porque se cerraba y sino no podía darla, pero ha sido puntual y casi en un apuro por no salirme de la curva.

Como mucho alguna vez he tocado el freno delantero para ayudarme a levantar la moto, eso si que lo he hecho, igual que si me acerco a demasiada velocidad a una curva freno con los 2 frenos, en el momento de entrar suelto el delantero para evitar que no me deje tumbar y aguanto un poco más con el trasero, y finalmente trazo la curva sin tocar los frenos acelerando suavemente en la salida que te ayuda tambien a levantar.

La verdad es que todas estas sensaciones son muy dificiles de explicar, lo que si son todas ellas muy delicadas y conviene practicarlas para que se conviertan en algo normal.

Yo ahora mismo me pongo a pensar todo lo que tienes que hacer y es de locos :loco , embrague, vigilar las rpm para el cambio, acelerar, inclinarse, contramanillar, intermitentes, coches que vienen por detrás, uno que sale, el otro que frena, el semáforo que se pone en rojo, un peatón que viene con las intenciones de cruzar sin mirar y todo a la vez, para que luego digan que no somos multitarea. :lol: :lol: :lol:

Lo mejor es que encima te sobra tiempo para disfrutar :banana :banana :banana

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Esta imagen esta oculta a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verla.

Hay 10 tipos de personas, las que entienden código binario y las que no.

Re: Contramanillar. 15 Sep 2011 14:31 #55270

En cuanto a mi, mis conocimientos son básicos, no te creas. Sé de mecánica lo justito y en cuanto a pilotaje soy un paketón que no va ni para atrás, vamos un cono móvil, un jodevueltas.

Galagor tiene muchos más conocimientos que yo seguro.

Saludos amigo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por abhang.

Re: Contramanillar. 15 Sep 2011 14:43 #55279

Sí señor. Cuándo entraba colado en un curva tocaba ligeramente el freno delantero y tumbada a saco. Es preferible caerte deslizando que salir por orejas o con la moto levantada al otro carril (si es carretera).

Donde miras irá la moto. Si observáis la foto de mi avatar estoy en una paella de izquierdas, más o menos por el ápice y la mirada se dirige al punto de salida.

Sobre lo de mirar a otros tengo una buena anécdota que creo que le conté a Galagor. El día que estrenaba mi GSXR 600, llego a la chicane de Albacete y me pasa un piloto. Tonto de mi, me quedo mirando cómo traza la chicane y cuando me doy cuenta me hago un recto, me voy por lo verde (muy mojado) y al suelo. Pero caí de cabeza. Vaya golpe. Rompí un lateral y la palanca de freno trasero. Buen estreno. Y eso que no era novato, que digamos. Un fallo que ya no he vuelto a repetir.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por abhang.

Re: Contramanillar. 05 Oct 2011 05:39 #61575

  • casco blanco
  • Avatar de casco blanco
  • Invitado
  • Invitado
Ya habéis escrito bastante, sobre la técnica del contramanillar, pero permitirme hacer una aclaración importante, NUNCA TIRÉIS DEL MANILLAR, ENPUJADLO CON SUAVIDAD,y sí,si es cierto que la moto va sóla en la curva sin ningún esfuerzo, todo esto está relacionado con las LEYES FÍSICAS EN RELACIÓN AL GIROSCOPIO.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Contramanillar. 05 Oct 2011 06:45 #61583

  • katxurri
  • Avatar de katxurri
  • Fuera de línea
  • Miembro muy colaborador
  • Miembro muy colaborador
  • SuperDink 125i
  • Mensajes: 1683
  • Gracias recibidas 72
Efectivamente, siempre he oido que hay que empujar y no estirar, lo que no se es ¿por qué? el efecto de la fuerza centrífuga es el mismo, se trata de girar levemente el manillar para desviar el centro de gravedad y que la moto se incline y a la vez se sujete con la fuerza centrífuga, creo que debería ser lo mismo empujar que estirar, yo lo he hecho de las 2 formas y el resultado es siempre el mismo.
La única explicación que se me ocurre es que estirando si la moto te hace un extraño tiendas a estirar más y será peor, sin embargo instintivamente si empujas y te hace un extraño estirarás y recuperarás el control, pero sólo son conjeturas, es que me he levantado filosofal esta mañana. :contentisim

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Esta imagen esta oculta a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verla.

Hay 10 tipos de personas, las que entienden código binario y las que no.

Re: Contramanillar. 05 Oct 2011 07:26 #61589

  • casco blanco
  • Avatar de casco blanco
  • Invitado
  • Invitado
Yo no soy ningún experto en la materia lo que sí te pudo decir es que siempre en cualquier maniobra de giro, empleo el empuje del manillar, para mí es más preciso.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: POLIfededbMitobautisabhangugena44

Tiempo de carga de la página: 1.397 segundos
 
Esta web tiene como objeto ser un punto de encuentro de usuarios de motos de la marca Kymco, donde compartir experiencias, opiniones y recursos.
Esta web no tiene NINGUNA vinculación con Kwang Yang Motor Company (KYMCO), ni con su filial en España KYMCO Moto España, S.A.
Todas las marcas que aparecen en esta web son propiedad de sus respectivos dueños.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto