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TEMA: Sobrecalentamiento del motor SD 125

Re: Sobrecalentamiento del motor SD 125 23 Jul 2016 19:35 #464304

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Buenas tardes!

Bueno, pues esto parece que ya está hecho, y de momento parece que funciona. El motor no se sobrecalienta, el electroventilador funciona correctamente, y el retén nuevo de la bomba de refrigerante parece que funciona y no fuga.

Sin llegar a hacer un brico, que ya hay muchos, resumo los pasos que hemos seguido:

  1. Sacamos todo el aceite del motor
  2. Sacamos el poco líquido refrigerante que quedaba. Para esto, quitamos el tapón del vaso que hay detrás de la cúpula, y luego abrimos el tornillo que queda más bajo en la bomba de refrigerante (hay muchos bricos para ver cómo se hace). Una vez ha salido todo el refrigerante, soplamos con una pajita desde el vaso de detrás de la cúpula para empujar todo el anticongelante fuera del circuito.
  3. Abrimos la carcasa de la bomba y quitamos el rodete. Para ello hay que sujetar el árbol de levas con una tubular (como en la foto) a la vez que desenroscamos el rodete en horario, o sea, como si quisiéramos apretarlo.

  4. Detrás de la bomba hay una chapita (por no decir chaputa, porque costó bastante sacarla) que hay que sacar con un destornillador afilado y con mucha paciencia. al final acaba así (Pieza superior).:

  5. Detrás de la chapa está el retén, el culpable de todo este lío. Lo podeis ver también en la imagen anterior. Para sacarlo hay que destrozarlo también, con un punzón, haciendo palanca y otra dosis de paciencia acaba saliendo
  6. Una vez fuera el retén, sólo queda limpiar todo bien y montar el nuevo retén, chapa, rodete y carcasa.
  7. Finalmente volvemos a llenar el aceite por completo, y llenamos el líquido refrigerante, tanto por el tubo tras la cúpula como en el vaso de espansión. También hay múltiples bricos de cómo hacer esto, así que no me enrollo. Ojo con el aire en el circuito de refrigeración.
  8. Al acabar, caliento la moto por completo y compruebo que no pierde por el agujerito chivato de debajo de la bomba, que al calentarse lo suficiente arranca el electroventilador, por lo tanto el termocontacto, ventilador y sensor de temperatura están funcionando.

Ahí acaba el apaño, en principio. El diagnóstico es que el retén estaba roto, y había ido perdiendo anticongelante por ahí durante los últimos 12 meses, lo que hizo que bajara el nivel y que con la llegada del calor, apareciera la avería y el calentón. Además el electroventilador no funcionaba debido al bajo caudal de refrigerante en el circuito, lo que hacía que no se detectaran altas temperaturas en el radiador, y nunca saltaba.

Os dejo unas fotos más de las piezas tocadas y cambiadas:





Espero que a alguien le sirva esto, y agradezco una vez más a CUCUIBIZA el tiempo dedicado y la ayuda, con foreros así quién quiere talleres!!. -bravo

Me he ahorrado una buena pasta (tengo entendido que el arreglo para esta avería son más de 200€, y el kit de reparación completo me salió por 40€) y además me he pasado una mañana divertida con mi padre.

Vssss

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Re: Sobrecalentamiento del motor SD 125 23 Jul 2016 21:39 #464331

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De nada. Me alegro mucho de que este solucionado. Por cierto, muy buen trabajo habéis hecho, y un buen dinerito te has ahorrado. Enhorabuena por el trabajo realizado.

Un saludo desde Ibiza. trato_hecho

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Re: Sobrecalentamiento del motor SD 125 08 Ago 2016 16:50 #467545

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necfertiti escribió: Buenas tardes!

Bueno, pues esto parece que ya está hecho, y de momento parece que funciona. El motor no se sobrecalienta, el electroventilador funciona correctamente, y el retén nuevo de la bomba de refrigerante parece que funciona y no fuga.

Sin llegar a hacer un brico, que ya hay muchos, resumo los pasos que hemos seguido:

  1. Sacamos todo el aceite del motor
  2. Sacamos el poco líquido refrigerante que quedaba. Para esto, quitamos el tapón del vaso que hay detrás de la cúpula, y luego abrimos el tornillo que queda más bajo en la bomba de refrigerante (hay muchos bricos para ver cómo se hace). Una vez ha salido todo el refrigerante, soplamos con una pajita desde el vaso de detrás de la cúpula para empujar todo el anticongelante fuera del circuito.
  3. Abrimos la carcasa de la bomba y quitamos el rodete. Para ello hay que sujetar el árbol de levas con una tubular (como en la foto) a la vez que desenroscamos el rodete en horario, o sea, como si quisiéramos apretarlo.

  4. Detrás de la bomba hay una chapita (por no decir chaputa, porque costó bastante sacarla) que hay que sacar con un destornillador afilado y con mucha paciencia. al final acaba así (Pieza superior).:

  5. Detrás de la chapa está el retén, el culpable de todo este lío. Lo podeis ver también en la imagen anterior. Para sacarlo hay que destrozarlo también, con un punzón, haciendo palanca y otra dosis de paciencia acaba saliendo
  6. Una vez fuera el retén, sólo queda limpiar todo bien y montar el nuevo retén, chapa, rodete y carcasa.
  7. Finalmente volvemos a llenar el aceite por completo, y llenamos el líquido refrigerante, tanto por el tubo tras la cúpula como en el vaso de espansión. También hay múltiples bricos de cómo hacer esto, así que no me enrollo. Ojo con el aire en el circuito de refrigeración.
  8. Al acabar, caliento la moto por completo y compruebo que no pierde por el agujerito chivato de debajo de la bomba, que al calentarse lo suficiente arranca el electroventilador, por lo tanto el termocontacto, ventilador y sensor de temperatura están funcionando.

Ahí acaba el apaño, en principio. El diagnóstico es que el retén estaba roto, y había ido perdiendo anticongelante por ahí durante los últimos 12 meses, lo que hizo que bajara el nivel y que con la llegada del calor, apareciera la avería y el calentón. Además el electroventilador no funcionaba debido al bajo caudal de refrigerante en el circuito, lo que hacía que no se detectaran altas temperaturas en el radiador, y nunca saltaba.

Os dejo unas fotos más de las piezas tocadas y cambiadas:





Espero que a alguien le sirva esto, y agradezco una vez más a CUCUIBIZA el tiempo dedicado y la ayuda, con foreros así quién quiere talleres!!. -bravo

Me he ahorrado una buena pasta (tengo entendido que el arreglo para esta avería son más de 200€, y el kit de reparación completo me salió por 40€) y además me he pasado una mañana divertida con mi padre.

Vssss


Hola, gracias a ti y a otros compañeros he visto que a mi también me pierde, la mia es una sd300 y he visto este kit:

www.motorecambiosvferrer.es/kit-reparaci...perdink-200-300.html

Pero estoy pensando que si vosotros no cambiais el eje ni las juntas de detrás del eje.... no valdría sólo con estas piezas que es más barato?



Os pregunto a los que lo hayais cambiado, porque no sé si está todo y si son esas piezas.

Gracias!

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Re: Sobrecalentamiento del motor SD 125 08 Ago 2016 18:16 #467573

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Hola,

Correcto, compañero. Te puedes ahorrar las otras piezas. Yo compré el kit por si se me olvidaba alguna pieza, pero ahora que lo he hecho, se pueden comprar por separado las que tú señalas.

Yo me ahorraría también el rotor de la bomba. Yo se lo cambié porque lo tenía, pero el original estaba intacto.

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Re: Sobrecalentamiento del motor SD 125 08 Ago 2016 18:23 #467578

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necfertiti escribió: Hola,

Correcto, compañero. Te puedes ahorrar las otras piezas. Yo compré el kit por si se me olvidaba alguna pieza, pero ahora que lo he hecho, se pueden comprar por separado las que tú señalas.

Yo me ahorraría también el rotor de la bomba. Yo se lo cambié porque lo tenía, pero el original estaba intacto.

Gracias tio, entonces segun la foto no me faltaría nada no? Ahi se ve como una junta, luego una pieza con junta parece (creo que es la metalica con una junta), la junta para cerrar la tapa digamos y el molinillo que empuja el agua.
El molinillo que empuja el agua lo puedo comprar y devolverselo al tio si veo que el mio está nuevo.

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Re: Sobrecalentamiento del motor SD 125 08 Ago 2016 18:32 #467582

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He llamado a recambios kymco, directamente me ha dicho que suelen cambiar ellos lo que he señalado y el eje 19231 de la foto alguna vez, me ha confirmado que esas son las piezas que se suelen cambiar, perfecto!!

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Re: Sobrecalentamiento del motor SD 125 08 Ago 2016 19:36 #467614

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Por curiosidad, te ha dicho en qué casos cambian el eje? Yo no lo cambié porque parecía engorroso y tenía pinta de estar bien...pero me quedé con la duda.

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Re: Sobrecalentamiento del motor SD 125 08 Ago 2016 19:52 #467623

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necfertiti escribió: Por curiosidad, te ha dicho en qué casos cambian el eje? Yo no lo cambié porque parecía engorroso y tenía pinta de estar bien...pero me quedé con la duda.

Pues supongo que cuando tenga juego o algo, no me lo ha dicho, si me ha dicho que para cambiar el eje necesito otra junta más de todo el lado ese del carter, supongo que para sacar el eje se necesita sacar el carter de ese lado.
He comprado todo lo señalado en la foto (menos lo que no hace falta) y 5 litros de refrigerante motul en la misma kymco, 30 euros. El rotor me ha dicho lo mismo que tú, que suele estar perfecto cuando abren para cambiar las juntas, pero bueno 6 euros con iva

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Re: Sobrecalentamiento del motor SD 125 08 Ago 2016 20:09 #467632

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necfertiti escribió: Por curiosidad, te ha dicho en qué casos cambian el eje? Yo no lo cambié porque parecía engorroso y tenía pinta de estar bien...pero me quedé con la duda.


Tuviste que quitar el tubo escape?

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Re: Sobrecalentamiento del motor SD 125 08 Ago 2016 21:08 #467645

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No quité el tubo, pero sí el plástico que lo recubre. Con quitar eso ya estarás suficientemente cómodo (al menos en la 125...)

Por cierto, a lo que pones arriba que vas a comprar tienes que añadir el aceite. Para hacer este apaño tienes que drenar el aceite por completo. Siempre puedes usar el mismo que tenías, pero bueno, tenlo en cuenta...

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Re: Sobrecalentamiento del motor SD 125 09 Ago 2016 03:30 #467794

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Bueno, el rotor no hace falta, lo que he señalado en rojo menos el rotor, y refrigerante, el aceite lo he reutilizado.

Pasos, quitar el escape (al menos en la sd300) vaciar aceite, abrir tapón radiador (el que está sacando la cupula y luego la tapa que pone radiator coolant), vaciar un poco el refrigerante por el quinto tornillo que tiene la bomba de agua, quitar los otros 4 tornillos, quitar con moneda 5 centimos la tapita que tapa el eje del cigüeñal, meteis una llave de vaso del 19 ahí y sujetais porque cuando aflojeis el rotor esto os servirá para bloquearlo, el rotor se afloja a derechas (al contrario que la mayoría de tornillos) con una de 14, lo primero sale facil, la chapita que destrozais cuesta más, pero rompiendolo a posta con destornillador de fuera hacia dentro acaba despegándose, con lo que he sudado ha sido con el ultimo reten, ahora ya lo sé pero incas fuerte con algo y haces palanca del interior del hacia fuera y luego hacia ti, no romperás nada seguro porque dentro del reten hay un aro metálico que coge la goma que lo rodea, es lo que mas me ha costado porque pensaba que el retén era blando y lo estaba sacando a cachitos, hasta que he visto que tiene un aro y al tirar ha salido todo facilmente.
Luego para purgar me he tirado dos horas porque llenaba pero no se salia el aire, llenar por el tapón de detrás de la cúpula, si veis que se calienta rapido y no salta ventilador cogeis y purgais con el quinto tornillo de la bomba agua.

Por lo que veo tanto sd125 como sd300 usan las mismas piezas para esta reparación, por lo tanto sólo necesitareis:


(superdink 125)
91202-KGB4-C0 Retén 13.7x24x5
19217-657-00 Retén mecánico
19229-LFA7-E00 Junta de la bomba de agua


(superdink 300)
91202-KGB4-C0 Retén 13.7x24x5
19217-657-00 Retén mecánico
19229-LEA7-E00 Junta Bomba de agua


Y refrigerante motul mezcla 50% que es el que había en la tienda recambios kymco bcn al menos, he gastado 2 litros porque tiré bastante, me costó un cojón sacar el aire, si lo tuviera que volver a hacer llenaria por arriba todo lo que pueda, arranca y saco un poco tornillo de purga de la bomba de agua, lleno y purgo, sinó tios cuesta la vida.

13 euros me han salido las piezas, el refrigerante 5L uno 11 euros. La junta bomba de agua, al menos yo, cuando lo he sacado estaba perfecta, aun y así se la he puesto nueva no vaya a ser que haya fugas, la arandela y el rotor lo reutilizais, estarán perfectos.


Si se tuviera que sacar el eje y tal me parece a mi que hay que sacar los tornillos del 8 de ese lado del carter y comprar la junta por si se jode al desmontarlo, el eje tiene pinta de que se saca por detrás, por eso lo de quitar ese lado del carter.
El siguiente usuario dijo gracias: j.j.a.f., mandoble, javiko_bcn

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Re: Sobrecalentamiento del motor SD 125 09 Sep 2016 18:44 #471719

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Para abrir la bomba del agua hay que quitar el aceite?

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Re: Sobrecalentamiento del motor SD 125 10 Sep 2016 13:03 #471831

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mandoble escribió: Para abrir la bomba del agua hay que quitar el aceite?

Si, date cuenta que la función del reten mecánico de la Bomba es la de que no se mezcle el líquido refrigerante con el aceite, hay que sacar el aceite y todo el líquido refrigerante.
Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: mandoble

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Re: Sobrecalentamiento del motor SD 125 10 Sep 2016 20:53 #471886

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lito69 escribió: Bueno, el rotor no hace falta, lo que he señalado en rojo menos el rotor, y refrigerante, el aceite lo he reutilizado.

Pasos, quitar el escape (al menos en la sd300) vaciar aceite, abrir tapón radiador (el que está sacando la cupula y luego la tapa que pone radiator coolant), vaciar un poco el refrigerante por el quinto tornillo que tiene la bomba de agua, quitar los otros 4 tornillos, quitar con moneda 5 centimos la tapita que tapa el eje del cigüeñal, meteis una llave de vaso del 19 ahí y sujetais porque cuando aflojeis el rotor esto os servirá para bloquearlo, el rotor se afloja a derechas (al contrario que la mayoría de tornillos) con una de 14, lo primero sale facil, la chapita que destrozais cuesta más, pero rompiendolo a posta con destornillador de fuera hacia dentro acaba despegándose, con lo que he sudado ha sido con el ultimo reten, ahora ya lo sé pero incas fuerte con algo y haces palanca del interior del hacia fuera y luego hacia ti, no romperás nada seguro porque dentro del reten hay un aro metálico que coge la goma que lo rodea, es lo que mas me ha costado porque pensaba que el retén era blando y lo estaba sacando a cachitos, hasta que he visto que tiene un aro y al tirar ha salido todo facilmente.
Luego para purgar me he tirado dos horas porque llenaba pero no se salia el aire, llenar por el tapón de detrás de la cúpula, si veis que se calienta rapido y no salta ventilador cogeis y purgais con el quinto tornillo de la bomba agua.

Por lo que veo tanto sd125 como sd300 usan las mismas piezas para esta reparación, por lo tanto sólo necesitareis:


(superdink 125)
91202-KGB4-C0 Retén 13.7x24x5
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19229-LFA7-E00 Junta de la bomba de agua


(superdink 300)
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19217-657-00 Retén mecánico
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Y refrigerante motul mezcla 50% que es el que había en la tienda recambios kymco bcn al menos, he gastado 2 litros porque tiré bastante, me costó un cojón sacar el aire, si lo tuviera que volver a hacer llenaria por arriba todo lo que pueda, arranca y saco un poco tornillo de purga de la bomba de agua, lleno y purgo, sinó tios cuesta la vida.

13 euros me han salido las piezas, el refrigerante 5L uno 11 euros. La junta bomba de agua, al menos yo, cuando lo he sacado estaba perfecta, aun y así se la he puesto nueva no vaya a ser que haya fugas, la arandela y el rotor lo reutilizais, estarán perfectos.


Si se tuviera que sacar el eje y tal me parece a mi que hay que sacar los tornillos del 8 de ese lado del carter y comprar la junta por si se jode al desmontarlo, el eje tiene pinta de que se saca por detrás, por eso lo de quitar ese lado del carter.

Supongo que al aflojar la tuerca del rotor, te volverias loco o lo sabias que era a derechas???? supongo que la explicacion, sera porque la bomba gira a izdas y para que no se afloje.

Bueno pues si lo tengo que hacer lo tengo mas claro, pero lo que me preocupa, es eso del purgado y lo que hay que estar atizando golpes para que salga la chapita y el reten, pero bueno...

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Re: Sobrecalentamiento del motor SD 125 09 Ene 2017 10:25 #485165

pues a mi me pasa esto y me parece que se la tendre que llevar al mecanico, por que a tanto no me atrevo a meterle mano

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